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Más de 200 colegios de 13 regiones del país aplicaron las pruebas SEPA durante noviembre

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 6 – octubre 2016

El proceso de aplicación de las pruebas SEPA, que se realiza dos veces al año, generó un nuevo reporte de resultados y por primera vez aplicó preguntas abiertas en dos de los niveles evaluados. Además, las pruebas fueron utilizadas en una investigación sobre progreso del aprendizaje, realizada por la psicóloga Soledad De Gregorio, en conjunto con la Universidad de California de Estados Unidos y el Banco Mundial.

El Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) del Centro de Medición MIDE UC consiste en un conjunto de pruebas diseñadas para evaluar, a lo largo del tiempo, los aprendizajes de los estudiantes en Lenguaje y Matemática, lo que permite tomar decisiones pedagógicas considerando el desempeño histórico de los alumnos y no únicamente su comportamiento en una prueba aislada. SEPA  incorpora la metodología de Valor Agregado (VA), lo que permite conocer el aporte que hacen los establecimientos escolares al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes. Las pruebas SEPA se basan en el marco curricular nacional vigente y son aplicadas desde 1º Básico a III Medio.

En noviembre de 2016, SEPA aplicó 141.500 pruebas en 227 establecimientos educacionales ubicados en 13 regiones del país. A partir de  enero de 2017, los profesionales del área de Gestión y uso de resultados efectúan reuniones de análisis y lectura de datos con los distintos colegios y escuelas que aplican las pruebas.

En el marco de sus procesos de mejora continua y en atención a las demandas y necesidades de los establecimientos educacionales que forman parte de su red de usuarios, SEPA ha desarrollado un reporte adicional con resultados organizados en cuatro niveles en función del porcentaje de logro, indicando la cantidad de estudiantes que se sitúa en cada uno de esos niveles, por habilidad en Lenguaje y por eje temático en Matemática. Este nuevo reporte está destinado a ser usado con propósitos de gestión interna en los establecimientos o para informar al Ministerio de Educación sus evaluaciones de aprendizaje asociadas a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME), en caso de que lo requieran. Cabe destacar que durante esta aplicación se incorporaron dos preguntas abiertas en las pruebas de Lenguaje de 5º y 6º Básico, las cuales evalúan la capacidad de los estudiantes para opinar y fundamentar sobre algún aspecto del texto. Estos ítems incluyen rúbricas de corrección piloteadas y calibradas por expertos de SEPA y son liberadas para ser usadas en trabajo pedagógico por los docentes.

Otra de las novedades de este proceso fue la inclusión de los resultados de 89 nuevos colegios que rindieron las pruebas, en el marco de una investigación internacional sobre progreso de aprendizaje liderada por la psicóloga Soledad de Gregorio de la Universidad del Sur de California de Estados Unidos, en conjunto con el Banco Mundial y Enseña Chile. Este estudio significó el uso de 6.630 pruebas que se aplicaron junto con una encuesta de evaluación a los profesores que, anteriormente, entre abril y mayo de 2016, ya habían realizado una primera aplicación excepcional de SEPA en los mismos establecimientos para obtener los datos que permitirían calcular el progreso de los aprendizajes entre ambas mediciones.

El principal objetivo del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) es entregar cada año a los docentes, equipos directivos y sostenedores, información clara, confiable y oportuna para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión. En ese contexto, los resultados de la aplicación de noviembre 2016 buscan ser una ayuda para la planificación del nuevo año escolar.