Magdalena Isac, investigadora de la Universidad de Groningen, colabora en estudio UC sobre la formación ciudadana de estudiantes chilenos

jueves, enero 17, 2019

En el marco del estudio Fondecyt 1180667 “Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos”, Magadalena Isac, académica de la Universidad de Groningen, Holanda, se encuentra de visita en la Pontificia Universidad Católica, para desarrollar diversas actividades asociadas a MIDE UC, CEPPE y el Centro de Justicia Educacional de esta casa de estudios.

El estudio Fondecyt aborda el problema de la formación ciudadana de los estudiantes en tres ámbitos: la participación política, la formación de actitudes sociales y el conocimiento cívico. Además, explora el perfil de los estudiantes, para dar cuenta de su heterogeneidad; estudia las tendencias en el tiempo de las actitudes de los estudiantes, tales como el apoyo a la equidad de género, tolerancia a la corrupción y el apoyo al autoritarismo; y también indaga factores y ambientes escolares que promueven la participación, actitudes cívicas y mayor conocimiento cívico.

En el contexto de este estudio nos visita Magdalena Isac, experta en la aplicación del enfoque de efectividad escolar para la formación ciudadana, que se caracteriza por identificar diferencias en entornos escolares que pueden, potencialmente, promover virtudes ciudadanas como el apoyo a la democracia, el apoyo de la equidad de género, la cohesión social y la promoción de otras normas ciudadanas.

Magdalena Isac, académica de la Universidad de Groningen, Holanda, junto a Cristóbal Villalobos, investigador de CEPPE UC, Diego Carrasco, investigador de MIDE UC, y Ernesto Treviño, investigador del Centro Justicia Educacional.

En el contexto de su visita se realizaron dos actividades académicas. Una de ellas fue el “Taller de verano para investigadores en ciudadanía y educación cívica”, realizado el martes 15 de enero, y en el que participaron investigadores jóvenes dedicados al estudio en ciudadanía y socialización política. El encuentro les permitió discutir sus ideas y proyectos de investigación con el equipo del Fondecyt 1180667, que incluye a Ernesto Treviño (Facultad de Educación UC), Magdalena Isac (Universidad de Groningen), Carmen Gloria Zúñiga (Facultad de Educación UC), Cristóbal Villalobos (Facultad de Educación y CEPPE UC), y Diego Carrasco (Centro de Medición MIDE UC).

Asimismo, el miércoles 16 de enero se realizó el “Seminario Internacional: juventud, participación política y tolerancia”, cuyas exposiciones principales estuvieron centradas en una mirada comparada de los casos de América Latina y Europa. Magdalena Isac, expuso acerca de los indicadores de (in)tolerancia hacia los inmigrantes entre los jóvenes europeos, mientras que Ernesto Treviño expuso sobre perfiles de disposición a la participación política y juvenil en América Latina.

Descargue la presentación de Magdalena Isac aquí: Indicadores de (in)tolerancia hacia los inmigrantes entre los jóvenes europeos

Vea las exposiciones del seminario a continuación:

escrito en: Noticias |