1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015
  4. Las conclusiones de una evaluación de MIDE UC a programas de reinserción educativa del Sename y Mineduc se incluirán en libro sobre buenas prácticas

Las conclusiones de una evaluación de MIDE UC a programas de reinserción educativa del Sename y Mineduc se incluirán en libro sobre buenas prácticas

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015

La evaluación de 24 proyectos de reinserción educativa del Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Ministerio de Educación, que realizó el área de Sociedad de MIDE UC durante el primer semestre de 2015, se convertirán en un libro sobre buenas prácticas educativas para niños y jóvenes que desertan del sistema escolar. El volumen se presentará en octubre, durante un seminario organizado por estas tres instituciones.

Durante el primer semestre de 2015 y parte del 2014, el área de Sociedad de MICE UC participó, a través de una licitación pública, en un proyecto para analizar ocho programas del Servicio Nacional de Menores (Sename) y 16 programas del Ministerio de Educación sobre reinserción educativa de niños y jóvenes que desertan del sistema escolar durante un año o más. La evaluación cualitativa que realizó el Centro de Medición se convertirá en el libro “Buenas Prácticas en Proyectos de Reinserción Educativa”, que incluye los análisis realizados por los profesionales de MIDE UC de los proyectos que lograron buenos resultados o una alta convocatoria de participantes. El lanzamiento del libro se realizará en octubre próximo, en el marco de un seminario sobre buenas prácticas organizado por las tres instituciones involucradas.

Para llevar a cabo la evaluación de los programas, se realizó un perfil de los niños que participaron en ellos de acuerdo con su historia personal y educativa. Durante la evaluación también se hizo un levantamiento cualitativo de buenas prácticas implementadas en los programas. Para eso se entrevistó a los coordinadores de cada proyecto y a algunos miembros de los equipos, que entregaron su impresión sobre los aspectos positivos y negativos del programa del estaban a cargo. A partir de estas indagaciones, los profesionales de MIDE UC hicieron recomendaciones de políticas públicas sobre reinserción educativa que servirán para mejorar cada proyecto.

En el seminario organizado por MIDE UC, Sename y Mineduc, que se realizará en octubre de 2015, se presentarán los resultados de la evaluación, como también se lanzará el libro “Evaluación y Levantamiento de Buenas Prácticas en Proyectos de Reinserción Educativa” antes mencionado. Se espera que esta publicación, además de dar a conocer las prácticas exitosas que se realizaron durante el proceso de evaluación, se distribuya a otros programas de reinserción educativa que deseen incluir estas prácticas en sus propios proyectos o en instituciones externas.

La reinserción que buscan estos programas aplicados en la Región Metropolitana, están basados en una formación educativa paralela para niños y jóvenes que por distintas razones abandonaron la escuela o el colegio. Su objetivo es que a través de ellos se logre la integración de los beneficiarios al sistema educativo, al generar una vinculación con los sistemas de aprendizajes. La variedad de programas que tienen el Sename y el Mineduc responden a la necesidad de realizar cursos que se adecuen a los distintos perfiles que tienen los niños y jóvenes.