La evaluación como hito clave en el proceso educativo

lunes, noviembre 17, 2014

 

Por Marcela Cuevas Ossandón, directora del área Formación. Periodista de la Universidad Diego Portales y magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, España.

MIDE UC es un centro universitario que lleva a cabo, entre otras tareas, investigación básica y aplicada en torno a instrumentos de medición y evaluación, así como actividades que buscan potenciar la formación académica y profesional en estas disciplinas.

marcela cuevasSegún el director de MIDE UC, Jorge Manzi, hoy tenemos un desafío clave en el ámbito de la evaluación educacional: “la mayoría de los países del mundo miran en la actualidad a la sala de clases y a la escuela como el principal foco de su política educativa. Esto ha revalorizado la importancia de los principales actores de cada ámbito: profesores y personal directivo. El desafío resultante y urgente es crear sistemas escolares que tengan como principal preocupación asegurar que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes. Las mediciones de aula y externas son fundamentales para apoyar y orientar acciones pedagógicas”.

Sabemos que la medición y evaluación son áreas en las que una alta proporción de docentes en Chile presenta debilidades. Beatriz Rodríguez, directora del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC señala que “nuestra experiencia en general del trabajo con docentes y las evidencias que hemos conocido a través de los sistemas de evaluación docente, nos ha permitido verificar que el tema de la evaluación es un punto crítico en su trabajo profesional, sobre el cual se han recibido escasas herramientas técnicas y que se connota de manera más bien normativa, e inclusive punitiva y disociada del proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido, como Centro, creemos firmemente en que es posible introducir una aproximación a la evaluación que resulte más comprensiva, significativa y mucho más vinculada al logro de sus propósitos pedagógicos”.

En este contexto, en el 2010, el Centro de Medición decidió crear el área de Formación, cuyo objetivo es formar equipos de profesionales capacitados en medición y evaluación, a través de diplomados y cursos presenciales y semipresenciales, certificados por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, con un cuerpo docente conformado por especialistas y expertos, la mayoría profesionales que actualmente se encuentran desarrollando importantes proyectos en medición y evaluación educacional, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica.

El enfoque principal del diseño de cursos y diplomados de MIDE UC ha sido la evaluación para el aprendizaje, porque, en palabras de Paulina Flotts, directora general del Centro y docente del área de Formación, “es una aproximación al tema de la evaluación que pone de relieve la función pedagógica que ella cumple,  como parte constitutiva del proceso de enseñanza aprendizaje y no como un hito aislado, que solo tiene un rol formal y muchas veces burocrático. Por el contrario, el enfoque de evaluación para el aprendizaje permite apreciar la importancia que tiene diseñar, conducir y aprovechar buenas evaluaciones para favorecer que los estudiantes puedan aprender más y mejor. Una evaluación bien diseñada e implementada posibilita monitorear el progreso y avance de los estudiantes y el grupo curso, obteniendo información acerca de las áreas que deben ser reforzadas y aquellas que se han consolidado; y todo esto, partiendo de la base que cada niño es capaz de aprender”.

En opinión de María Eugenia Álamos, Coordinadora del Proyecto Pedagógico de los Colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, “la actualidad del marco teórico, las estrategias metodológicas y el cercano acompañamiento de las docentes del MIDE UC, nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el rol de la evaluación, diseñar instrumentos que permiten evaluar aprendizajes integrales de nuestro Proyecto Educativo que implican aspectos socio afectivos, cognitivos y espirituales y, de esta manera, avanzar en entregar una educación que da cuenta de su identidad e integralidad”.

Desde su creación, el área de Formación ha tenido más de 1770 alumnos, en 60 cursos y diplomados. Ha colaborado, además, en la creación del Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales, primero de su tipo en Latinoamérica y que cuenta con el respaldo de un amplio equipo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de investigadores extranjeros (www.psicologia.uc.cl).

escrito en: MideUC Opina |