El seminario “Resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional de 3er grado de Educación Primaria 2017” fue el cierre de una etapa del trabajo que MIDE Educación lleva a cabo desde el 2015, que busca transferir conocimientos y generar capacidades técnicas en los directivos locales en tareas como el desarrollo de un marco, la construcción de preguntas, el estudio de campo (pilotaje), análisis de los resultados y establecimiento de puntos de cohorte.

MINERD 1Frente a una audiencia integrada por más de 400 personas, Jorge Manzi, director de MIDE UC, participó en la entrega pública de los resultados de las pruebas diagnósticas de Lenguaje y Matemáticas aplicadas a 177 mil estudiantes de tercer grado de República Dominicana. El desarrollo de estas pruebas cuenta con la asesoría técnica de MIDE Educación al Ministerio de Educación de dicho país.

El encuentro, desarrollado el 12 abril en Santo Domingo, fue encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien catalogó al estudio como un “hito” en la historia del sistema educativo dominicano, que representa una valiosa herramienta para reforzar el monitoreo al desarrollo curricular, contribuyendo a establecer políticas de mejora de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Dentro de este contexto, Jorge Manzi presentó una síntesis de los logros de aprendizaje y niveles de desempeño, así como las relaciones con antecedentes de la familia, docentes y escuela, abordando las fortalezas y desafíos para los participantes del sistema educativo dominicano, junto con orientar estrategias a partir del análisis de los resultados.

 “Fuimos invitados por el Ministerio de Educación de República Dominicana e INICIA Educación a contribuir al desarrollo de un sistema de evaluación nacional, que entregue información acerca de los logros de los estudiantes y de sus factores asociados. Para nosotros, como Centro, es muy satisfactorio ser parte de un esfuerzo como este, que contribuye a desarrollar mediciones construidas con altos estándares técnicos, que buscan entregar retroalimentación para tomar decisiones educacionales y pedagógicas que ayuden a mejorar los aprendizajes en República Dominicana”, señaló el director de MIDE UC.

MINERD 2Posteriormente, Jorge Manzi participó en una ronda de preguntas junto a Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, quien destacó que las pruebas se diseñaron en base al enfoque por competencias del currículo nacional vigente, con un estricto cumplimiento al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación del país.

A la actividad también asistió Carmen Gloria Bascuñán, jefe de Proyectos de MIDE Educación; viceministros de Educación y ex ministros de la cartera; directores generales (regionales y de distritos educativos) del Minerd; y representantes de distintos organismos internacionales y ONGs dominicanas vinculadas al ámbito educacional.

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