1. Inicio
  2. Noticias
  3. Jorge Manzi presentó los primeros resultados sobre habilidades socioemocionales estudiados en alumnos de sexto grado de América Latina y el Caribe por el ERCE de UNESCO

Jorge Manzi presentó los primeros resultados sobre habilidades socioemocionales estudiados en alumnos de sexto grado de América Latina y el Caribe por el ERCE de UNESCO

Publicado en: Noticias

Junto con la aplicación de las evaluaciones de Lectura, Matemática, Ciencias y Escritura, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, indagó por primera vez acerca de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de sexto grado. Se les preguntó sobre empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar, y se constató que la mayoría de los estudiantes de la región responde positivamente a estas tres áreas clave en el desarrollo integral de los estudiantes.

Jorge Manzi, director de MIDE UC -socio implementador de UNESCO para ERCE-, presentó este jueves 16 de diciembre, los principales resultados del módulo de habilidades socioemocionales del ERCE 2019, aplicado mediante cuestionario en 16 países de América Latina y el Caribe. Además, se presentó un análisis de factores asociados al contexto educativo y familiar de los estudiantes para estudiar aquellos que se asocian al desarrollo de estas habilidades.

“Es muy importante que los países de la región hayan decidido incorporar la medición de habilidades socioemocionales, porque sabemos que ellas son muy relevantes, no solamente para la experiencia escolar de los estudiantes, sino que se proyectan a su desarrollo futuro, con consecuencias en los ámbitos académico, de la salud física y mental, laboral, y también en la dimensión ciudadana”, declara Jorge Manzi

En relación con los factores que se asocian a mayores habilidades de empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar, Manzi señala que “Observamos en este estudio que las escuelas hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades; aunque la mayor parte de los niños llega a ellas con un cierto nivel de este tipo de habilidades, las escuelas contribuyen a su desarrollo. Y, lo que en particular nos parece importante resaltar, es que los docentes pueden contribuir de manera muy relevante si, por ejemplo, manifiestan interés por sus estudiantes, si están apoyando el aprendizaje de sus alumnos o si organizan adecuadamente la enseñanza. Sin embargo, muchas veces estas habilidades todavía no están integradas de forma adecuada en los curriculum, y tampoco lo están en la preparación de los docentes. Creemos que una meta relevante para esta década es que en los países exista una mayor preocupación para asegurar que durante su formación, sus profesores no solamente se preparen en la dimensión cognitiva del aprendizaje, sino que también se instruyan para poder promover habilidades socioemocionales.”

El ERCE 2019 también revela que la asistencia a educación preescolar se relaciona positivamente con el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Asimismo, el estudio constató desigualdades en las habilidades socioemocionales según el nivel socioeconómico de la familia de los estudiantes, y también mostró diferencias de género: las niñas reportan mayores niveles en las tres habilidades investigadas, en 15 de los 16 países que participaron en ERCE.

Noticias relacionadas: Unesco entregó los resultados de ERCE 2019, estudio regional en el que MIDE UC es socio implementador

Menú