1. Inicio
  2. Internacional
  3. Jorge Manzi y Paulina Flotts presentaron en Cuba los instrumentos definitivos que se aplicarán en ERCE 2019

Jorge Manzi y Paulina Flotts presentaron en Cuba los instrumentos definitivos que se aplicarán en ERCE 2019

Publicado en: Internacional, Noticias

En calidad de socios implementadores de la Unesco, expusieron los resultados de la aplicación piloto de las pruebas, cuestionarios y el módulo de innovación ante representantes de los países de América Latina y el Caribe que conforman el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

En el marco de la 41º Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizada el 25 y 26 de marzo en La Habana, Jorge Manzi, director de MIDE UC, y Paulina Flotts, directora ejecutiva del Centro de Medición, presentaron los instrumentos definitivos que se aplicarán en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). El evento contó con la presencia de Ena Velásquez, ministra de Educación, y de Roberto Morales, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros del país, entre otras autoridades técnicas y políticas cubanas.

En calidad de socios implementadores de la Unesco, expusieron los resultados de la aplicación piloto de las pruebas, cuestionarios y el módulo de innovación ante representantes los países de América Latina y el Caribe miembros LLECE, y ante organismos que conforman las alianzas técnicas y financieras de la Unesco para este estudio, como UNICEF, el Convenio Andrés Bello y el Instituto de Estadísticas de la Unesco.

Durante sus presentaciones, los directivos de MIDE UC pusieron especial énfasis en el proceso de ensamblaje de los instrumentos definitivos a partir de los datos de la aplicación piloto, y con especial cuidado que las pruebas recojan de buena manera los aprendizajes que están contemplados en las definiciones curriculares de cada país.

 “Los datos presentados mostraron de manera robusta que vamos a contar con buenos instrumentos para la aplicación definitiva del estudio de este año. Fue unánime la percepción y la convicción de que contamos con un buen instrumental para evaluar logros de aprendizaje y factores asociados a este”, señaló Paulina Flotts.

Posteriormente, el 27 de marzo, participaron en el seminario sobre currículum y evaluación, que organizó el Ministerio de Educación de Cuba y la Unesco, ocasión en la que Jorge Manzi moderó la mesa redonda en que especialistas chilenos y cubanos hicieran sus respectivas presentaciones.

Menú