1. Inicio
  2. Investigación
  3. Johana Contreras, investigadora de MIDE UC, publica “Mérito y Meritocracia” junto a Renato Moretti

Johana Contreras, investigadora de MIDE UC, publica “Mérito y Meritocracia” junto a Renato Moretti

Publicado en: Investigación, Noticias

Johana Contreras, investigadora de Mide UC, psicóloga y doctora en sociología, junto a Renato Moretti, académico de la Universidad Alberto Hurtado, editaron el libro “Mérito y Meritocracia: Paradojas y promesas incumplidas”. Esta obra recopilatoria analiza la meritocracia, sus promesas y paradojas desde una perspectiva psicosocial y crítica.

La obra, que reúne a diferentes autores, es “una asamblea de textos, cada uno de los cuales pretende ser comprendido, también, por separado”, según lo señalado por sus editores, y se divide en tres partes: la primera de ellas se refiere a la meritocracia y a la desigualdad, la segunda al mérito y a la educación y, finalmente, se aborda el mérito y el trabajo.

La investigadora de Mide UC también fue la encargada de escribir el capítulo IV: “Cuando el mérito no se cumple: la experiencia escolar de la justicia en Francia y Chile”, donde relaciona las experiencias de justicia de los estudiantes de ambas latitudes y las características de cada sistema educativo.

Entre los autores colaboradores se encuentra también Álex Torres, quien es parte de la unidad de análisis de Mide UC. El investigador fue el encargado de escribir el capítulo II del libro, titulado “Meritocracia y su relación con la desigualdad: aspectos empíricos e implicancias en la realidad chilena”. En este capítulo, Torres analiza en qué medida la meritocracia es un mecanismo de legitimización de las desigualdades en Chile, comprobando a través de un estudio cuantitativo la percepción que la sociedad tiene de estos dos conceptos y llevándonos a analizar las implicancias de sus diferentes hallazgos.

El libro finaliza con una contribución de François Dubet, prestigioso sociólogo que ha centrado sus investigaciones en la marginalidad juvenil, desigualdades sociales, la migración e instituciones escolares. En su capítulo aborda los desafíos y las paradojas de la meritocracia, planteando que “una sociedad puede ser meritocrática y muy desigual al mismo tiempo”.

Esta obra fue publicada por Ediciones Universidad Alberto Hurtado (UAH), editorial universitaria chilena, especializada en la divulgación del conocimiento académico. Más información en: https://ediciones.uahurtado.cl/libro/merito-y-meritocracia/

 

Menú