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Johana Contreras, investigadora de MIDE UC, expuso sobre educación y desarrollo sostenible en la Semana Orbita 2020 de Brasil

Publicado en: Investigación, Noticias

“Chile frente al objetivo cuatro de desarrollo sostenible: Educación de calidad” fue el nombre de la presentación que Johana Contreras, investigadora de MIDE UC, llevó a cabo en la Semana Orbita 2020. Esta actividad fue organizada por el Instituto Federal de Educación, Ciencias y Tecnología de Paraíba (Brasil) y se desarrolló de manera online los días 29 y 30 de octubre.

Durante el encuentro, Johana Contreras fue parte de un panel de expertos conformado por Carolina Rolon (Brasil) y Saïdou Madougou (Nigeria) en que los investigadores expusieron los casos de sus respectivos países frente al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En un primer momento, la expositora buscó responder a la pregunta ¿dónde se sitúa Chile en relación al objetivo de educación de calidad?, comparando datos nacionales con otros de países de América Latina y de la OECD, abordando las medidas de desigualdad como el impacto del estatus socioeconómico en la comprensión lectora, las diferencias de resultados en lectura según el grupo socioeconómico, el grado de segregación socioeconómica de los establecimientos y las diferencias de resultados en ciencias entre sexos, además de exponer las principales políticas educativas en Chile desde los años 1980 a 2020.

“Gran parte de los avances que experimentó Chile en materia de educación se relacionan con el aumento del gasto público y privado, las políticas focalizadas y los esfuerzos por mejorar las escuelas desde su infraestructura hasta lo pedagógico. Sin embargo, las regulaciones de mercado que mostraron tener efectos negativos en los actores e instituciones -abandono de la educación pública, endeudamiento y heterogeneidad de oportunidades de aprendizaje según los ingresos de las familias-, han experimentado modificaciones leves y progresivas, en gran parte impulsadas por dos movimientos estudiantiles (2006 y 2011) que lograron posicionar a la educación como prioridad en las agendas de los gobiernos”, señaló la investigadora de MIDE UC.

Finalmente, la presentación hizo referencia a los desafíos para avanzar hacia el cumplimiento del objetivo cuatro. Se presentaron algunos desafíos indicados por la OECD (2018) en su informe “Educación en Chile, Revisión de Políticas Nacionales de Educación”, tales como: aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia, ofrecer una educación de calidad en todo el espectro social, reducir la segregación y otras formas de inequidad, desarrollo de una nueva dinámica de interacción entre el gobierno y las escuelas.

Ver presentación en YouTube (idiomas: francés y portugués)

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