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Investigadores y profesionales de MIDE UC participaron en el 5º Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación

Publicado en: Investigación, Noticias

Diego Carrasco, Johana Contreras, Daniel Miranda, María Loreto Muñoz y Álex Torres realizaron talleres y ponencias en el congreso organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AchiE).

El tema “Identidades, diversidad y futuro: demandas para la educación” reunió a docentes e investigadores de diversas universidades del país en el 5º Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2019), que se desarrolló entre el 20 y 22 de agosto en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, y que contó con las presentaciones de cinco investigadores de MIDE UC.

En la primera jornada del encuentro, Johana Contreras, del área Investigación, y Álex Torres, de la Unidad de Análisis del Centro de Medición, presentaron “Usos y consecuencias de un programa de evaluación de aprendizajes en el sistema escolar chileno”, estudio cualitativo basado en un sistema estandarizado de evaluación de aprendizajes desarrollado por MIDE UC (SEPA UC) que contrastó las declaraciones de creadores, implementadores y usuarios de las pruebas, con el fin de acumular evidencia sobre la validez de usos y consecuencias señalados por los actores del mundo escolar.

Por su parte, el investigador Diego Carrasco dictó el taller metodológico “Análisis de datos de evaluaciones internacionales”, que contó con la participación de profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la educación. Además, presentó el estudio “Autoritarismo en nuestros estudiantes: el problema de la comparación entre ambientes escolares”, que abordó cómo cómo el uso convencional del modelo composicional de respuestas de los estudiantes conduce a la subestimación de los efectos contextuales de los atributos de escuelas. Asimismo, participó como coautor de las investigaciones “Cuando los estudiantes actúan como informantes: un modelo mixto de crédito parcial para comparar ambientes escolares” y “Actitudes de apoyo a los derechos homosexuales de los estudiantes en Latinoamérica”, presentadas por Pablo Torres y Jaime Barrientos, respectivamente.

Durante la segunda jornada, el investigador Daniel Miranda organizó el panel “Formación para el ejercicio de la ciudadanía: investigaciones locales en población juvenil” en el que presentó “Conocimiento cívico y legitimidad de la democracia: una mirada desde los jóvenes latinoamericanos”, un trabajo realizado junto a Juan Carlos Castillo, Catalina Miranda y José Conejeros, que concluyó que los niveles de conocimiento cívico de los jóvenes en América Latina muestran un rol contraintuitivo, ya que se asocian positivamente con menor apoyo a creencia autoritaria y, por otro lado, disminuyen los niveles de confianza institucional.

Por su parte, María Loreto Muñoz, profesional de la Unidad de Análisis del Centro de Medición, presentó “Actitudes hacia la igualdad de género en adolescentes chilenos”, investigación que es parte de su tesis de Magíster, y que identificó como predictores relevantes el género de los estudiantes, la educación de la madre, la cantidad de libros en el hogar y la socialización política al interior de las familias. Finalmente, en la mesa de innovación educativa, M. Loreto presentó el estudio Entendiendo la brecha de género en el logro académico en matemáticas: un análisis en países en desarrollo”, cuyo objetivo fue analizar la relación entre las características de desigualdad de género a nivel de país y las brechas de género en el logro en matemáticas de países en vías de desarrollo, utilizando los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), aplicado en 17 países durante el 2012.

 

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