Investigadores de MIDE UC presentaron en la conferencia de la Comparative & International Education Society (CIES 2019) en Estados Unidos

lunes, mayo 13, 2019

La cita anual reunió a académicos de todo el mundo en la reflexión de la educación como elemento integral de los cuatro pilares identificados por la ONU como apoyos de la sostenibilidad: desarrollo social inclusivo; desarrollo económico inclusivo; paz y seguridad; y sostenibilidad ambiental.

Entre el 14 y 18 de abril, en San Francisco, los investigadores Diego Carrasco y Daniel Miranda participaron en la conferencia anual de la Comparative & International Education Society (CIES 2019) que, en su versión 63, reunió a más de 2000 investigadores, estudiantes, profesionales y tomadores de decisiones en torno a la educación para la sostenibilidad.

Durante la primera jornada, Daniel Miranda y Diego Carrasco estuvieron a cargo del “pre-conference workshop” sobre estimación de modelos multinivel usando R para ILSAS, en el que participaron 27 estudiantes de Doctorado y académicos. Este taller, que se prolongó por seis horas, fue ideado junto a Andrés Sandoval (Universidad de Bath) y Carlos Cayumán (Unesco Santiago), y coordinado por Daniel Miranda.

Este último, el lunes 15, participó en el panel “Young people’s perceptions of issues related to global citizenship, environmental sustainability, diversity and civic engagement since 2009. Results from ICCS”, en calidad de coautor del estudio “Exploring IEA ICCS 2016 Data to Measure Progress towards UN SDG Target 4.7”, presentado por Ralph Carstens, de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Por su parte, Diego Carrasco dirigió el panel de discussión “Teaching practices from a cross-cultural perspective: methodological rigors and innovations”, realizado el miércoles 17 de abril, que contó con las presentaciones de Enrique Valencia (University of California), Catalina Lomos (LISER Luxembourg), Jessica Fischer y Jia He (German Institute for Internactional Education Research), y Yue-Yi Hwa (University of Cambridge).

Durante la última jornada, ambos investigadores de MIDE UC fueron parte de la mesa “Citizenship and democratic education using large-scale assessments: Person-centered approaches”, junto a Judith Torney-Purta (Universidad de Hong Kong), Magdalena Isac (Universidad de Groningen) y Ernesto Treviño (Pontificia Universidad Católica de Chile). En dicha instancia, Daniel coordinó dicha mesa y presentó “Typologies of institutional trust: the chilean case using ICCS 2016”, y Diego participó como coautor del estudio “Apathetic, Distrustful, Interested, Passive, Institutional and Participatory. Profiles of youth political participation in Latin America”.

Finalmente, Daniel Miranda y Diego Carrasco participaron como presentadores en el panel “Using methodological innovations to improve international assessment”, coordinado por David Rutkowski (Indiana University). Daniel miranda presentó “Sexism and egalitarianism: a measurement proposal using ICCS 2016”, trabajo realizado en conjunto a Maria Loreto Muñoz (Unidad de Análisis, MIDE UC). Mientras que, Diego Carrasco presentó al panel el paper “Tradition can corrupt your results: different modeling approaches to explain students’ tolerance to corruption”.

escrito en: Boletín MIDE Informa |