1. Inicio
  2. Noticias
  3. Diego Carrasco y Daniel Miranda, investigadores de Mide UC, presentaron en el VI Seminario “INVALSI data: a tool for teaching and scientific research»

Diego Carrasco y Daniel Miranda, investigadores de Mide UC, presentaron en el VI Seminario “INVALSI data: a tool for teaching and scientific research»

Publicado en: Noticias

El evento se realizó entre 25 y 28 de noviembre y los investigadores de nuestro Centro fueron parte de la sesión “Citizenship Competences Among Italian Youth. A Comparative Perspective”.

Daniel Miranda, doctor en Sociología, magíster en Sociología y magíster en Psicología Social-Comunitaria de la UC, presentó durante la conferencia “Cross-National equivalence of political participation in early adolescence across 24 Countries”, estudio acerca de modelos conceptuales de participación política en jóvenes, y sobre cómo implementar modelos de medición usando datos de 24 países, para comparar intención de participación política en jóvenes de 14 años. Junto al investigador de Mide UC, expusieron Linde Stals y Emilie Vandevelde, ambas investigadoras del Centro de Investigación en Ciencias Políticas de KU Leuven, Bélgica.

Por su parte Diego Carrasco, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Métodos de Investigación en Psicología y doctor de la Universidad de Sussex (Reino Unido), expuso un trabajo realizado junto a David Torres, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y P.h.D.(c) de la Universidad de California, Berkeley. El estudio titulado “Citizenship norms endorsement profiles”, se refiere a modelos de clases latentes para comparar adhesión a normas cívicas de jóvenes (14 años) en diferentes países.

Dicho estudio es parte del libro Good Citizenship for the Next Generation, una obra que reúne una serie de investigaciones sobre cómo se configuran los conceptos de ciudadanía en diferentes regiones del mundo, utilizando los datos comparativos del “International Civic and Citizenship Study (ICCS)” 2016 de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement, IEA.

El propósito del seminario organizado por el Istituto nazionale per la valutazione del sistema educativo di istruzione e di formazione de Italia es promover el uso de datos INVALSI en la investigación científica y la docencia. Los datos recopilados anualmente por el Instituto constituyen una valiosa herramienta para investigar las características del sistema escolar y para definir cualquier intervención de apoyo o mejora, especialmente en el momento particular que vive el mundo debido a la pandemia.

Los investigadorees de MIDE UC, Daniel Miranda y Diego Carrasco.
Menú