Investigadores de MIDE UC participaron en el Primer Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social de ACMME

lunes, abril 22, 2019

Cuatro presentaciones y dos póster fueron expuestos a lo largo de las dos jornadas del congreso.

Diego Carrasco y Daniel Miranda participaron en el Primer Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social, organizado por la Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación (ACMME), que se realizó los días 8 y 9 de abril en la Universidad de O’Higgins, en Rancagua.

Este congreso contó con la participación de investigadores y estudiantes de Ciencias Sociales de universidades de todo el país, quienes se reunieron en torno a las innovaciones metodológicas de investigación o análisis; las discusiones sobre métodos y técnicas de investigación tradicionales para proponer modificaciones; las aplicaciones de técnicas de investigación tradicionales a campos novedosos; y el desarrollo de instrumentos de medición o evaluación.

Durante el encuentro, Diego Carrasco participó en tres presentaciones y dos póster:

  • Cuando los estudiantes actúan como informantes: un modelo mixto de crédito parcial para comparar ambientes escolares, investigación realizada junto a Ernesto Treviño.
  • ¿Cuánto varía la calidad de las prácticas docentes en escuelas de bajo índice de calidad? Investigación desarrollada con María del Rosario Escribano, Ernesto Treviño, Miguel Nussbaum y David Torres.
  • Estimación de puntos ideales de la Corte Suprema chilena, junto a con Andrés Pavón y Diego Pardow.
  • No es solo tu opinión. Autoritarismo, discusión en clases y apoyo a equidad de género, póster realizado con Natalia López, Siugmin Lay y Ernesto Treviño.
  • Ajuste de modelos multinivel de crédito parcial, para la comparación en ambientes escolares: una aplicación, póster con Pablo Torres.

Por su parte, Daniel Miranda presentó “Sexismo e igualitarismo: una propuesta de medición usando ICCS 2016”, una investigación desarrollada junto a Loreto Muñoz, socióloga de la Unidad de Análisis de MIDE UC.

escrito en: Noticias |