1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 12 – enero 2019
  4. Investigadores de MIDE UC fortalecen su actividad internacional

Investigadores de MIDE UC fortalecen su actividad internacional

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 12 – enero 2019

Siugmin Lay, Diego Carrasco, Daniel Miranda y Edgar Valencia han presentado sus investigaciones en diversos congresos internacionales relacionados a cambio social, desarrollo de pruebas a gran escala, prácticas escolares, ciudadanía y educación.

Como parte del trabajo académico del área Investigación de MIDE UC, Diego Carrasco y Daniel Miranda participaron en el tercer seminario del Istituto nazionale per la valutazione del sistema educativo di istruzione e di formazione (INVALSI), que llevó por nombre “III Seminario I dati INVALSI: uno strumento per la ricerca”. En este encuentro, desarrollado entre el 26 y 28 de octubre en la ciudad de Bari (Italia), los investigadores UC realizaron las presentaciones “Estimating the relations between classroom discussion and student learning” y “Sophisticated citizens but disconnected from their communities?”. Adicionalmente, Daniel presentó su trabajo “Inequality and Citizen Participation: An Intergenerational Approach” en el seminario “La cittadinanza e l’impengno cívico da diverse prospettive di studio”, realizado en la Universidad Roma Tre, el día 30 de octubre.

Por su parte, Siugmin Lay participó en el Pacific Meeting on the Psychology of Social Change, presentando “It’s not just your opinion. Authoritarianism of classrooms peers, classroom discussion and gender equality support”, un trabajo que usó datos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana 2009 (ICCS – International Civic and Citizenship Education Study) realizado junto a Natalia López, Diego Carrasco y Ernesto Treviño en el marco del proyecto Fondecyt 1180667. A este encuentro, desarrollado los días 13 y 14 de diciembre en la Pontificia Universidad Católica de Chile, asistieron 21 investigadores para discutir sus investigaciones relacionadas al cambio social en procesos de paz y reconciliación post conflicto, acciones colectivas, inmigración, globalización, diversidad y derechos de los pueblos originarios en la Zona Pacífico.

Entre las próximas actividades del equipo de investigadores de MIDE UC, destaca su participación en relevantes conferencias internacionales. Edgar Valencia presentará su artículo «The Influence of Response Styles on the Validity of Student Evaluation of Teaching Scores” en la sesión “Consideraciones metodológicas emergentes en resultados de Educación Superior” de la División J «Educación Post-Secundaria» en la conferencia anual del American Educational Research Association (AERA 2019), que se realizará entre el 5 y 9 de abril en Toronto (Canadá).

Asimismo, Diego Carrasco y Daniel Miranda participarán en diversas actividades en la 63 conferencia anual de “Comparative & International Education Soeciety” (CIES 2019), que tendrá lugar en San Francisco (EE.UU.) entre el 14 y 18 de abril. Ambos formarán parte del panel “Using methodological innovations to improve international assessment” y dictarán el workshop Using R to fit HLM with Large-Scale Assessment Data” junto a Carlos Cayumán (Unesco-Chile) y Andrés Sandoval-Hernández (Universidad de Bath). Por su parte, Daniel Miranda presentará «Sexism and egalitarism: a measurement proposal using ICCS 2016”, trabajo realizado junto a Loreto Muñoz (MIDE UC), mientras que Diego Carrasco expondrá «Tradition can corrupt your results: different modeling approaches to explain students’ tolerance to corruption«, un estudio desarrollado junto a Robin Banerjee, Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos y Natalia López.

Posteriormente, Diego dirigirá el panel “Teaching practices from a cross-cultural perspective: Methodological rigors and innovations” en el que participarán académicos de la Universidad de California, el Instituto Luxemburgo para la Investigación Socioeconómica, el Instituto Alemán para la Investigación Educativa Internacional y la Universidad de Cambridge.

Finalmente, Daniel dirigirá el panel “Citizenship and democratic education using Large-Scale Assessments: Person-Centered approaches”, en que presentará su trabajo “Typologies of institutional trust: the Chilean case using ICCS 2016”, tal como Diego expondrá “Not so apocalyptic or so integrated. Profiles of the disposition of youth towards political participation in Latin America”, junto a sus coautores Cristobal Villalobos, Ernesto Treviño y Natalia López.