1. Inicio
  2. Noticias
  3. Investigadores de MIDE UC presentaron sus trabajos en el V Seminario INVALSI

Investigadores de MIDE UC presentaron sus trabajos en el V Seminario INVALSI

Publicado en: Noticias

Entre el 25 y 28 de febrero se realizó, de manera virtual, la quinta versión del seminario italiano “Datos INVALSI: un instrumento para la investigación y la didáctica”, que tuvo por objetivo promover el uso de datos generados por el Istituto nazionale per la valutazione del sistema educativo di istruzione e di formazione (INVALSI) en la investigación científica y la enseñanza.

En este contexto, los investigadores de MIDE UC, Diego Carrasco y Daniel Miranda, participaron como facilitadores de un workshop sobre análisis secundario avanzado de evaluaciones a gran escala en educación, que fue realizado durante el primer día del encuentro.

La jornada comenzó con una introducción a los datos ILSA para Mplus a cargo de Andrés Sandoval-Hernández, académico de la Universidad de Bath (Reino Unido). Posteriormente, ambos investigadores realizaron la presentación “Preparación de datos de ILSA para Mplus” y luego ilustraron cómo ajustar modelos de clases latentes y modelos de ecuaciones estructurales para abordar normas de ciudadanía y participación política, empleando los datos internacionales e italianos del International Civic and Citizenship Education Study (ICCS 2016).

En este taller, los expositores explicaron los procedimientos para preparar y procesar los datos de ILSA, ilustraron métodos avanzados para el análisis de datos y proporcionaron recursos y ejemplos de código para aplicar estos métodos a los datos de ILSA.

Finalmente, se produjo una discusión interactiva con el público, que fue moderada por Pamela Inostroza.

Menú