Desde la sociología de la experiencia, Johana Contreras y Álex Torres expusieron dos trabajos relacionados a las evaluaciones estandarizadas.

Johana Contreras, del área Investigación, y Álex Torres, de la Unidad de Análisis de MIDE UC, realizaron dos ponencias en el XXXII Congreso Internacional de la Asociación Latinoaméricana de Sociología (ALAS), realizado entre el 1 y 7 de diciembre en la ciudad de Lima (Perú).

El evento, que llevó por nombre  “Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida” congregó a investigadores latinoamericanos con intereses en temas educativos, laborales, científicos, tecnológicos y de diversas problemáticas sociales como la desigualdad.

En este contexto, Johana Contreras presentó “Las evaluaciones educacionales estandarizadas desde la experiencia de los actores, una investigación que abordó la problemática de la relación entre estos actores y los dispositivos técnico-políticos de evaluación, identificando los usos y consecuencias de un programa de evaluaciones estandarizadas desarrollado por la Universidad Católica de Chile que busca medir el desempeño y progreso de estudiantes.

Por su parte, Álex Torres presentó Evaluaciones estandarizadas: el rol de la legitimidad científica en su producción y uso”, un trabajo que contrasta el discurso del productor de un saber científico sobre la construcción y uso de evaluaciones estandarizadas y las intenciones de los actores del mundo educativo que, voluntariamente, deciden contratar sus servicios. El objetivo de este estudio fue examinar los puntos de encuentro y distancia entre la teoría de acción del programa evaluativo y las razones de contratación declaradas por sus usuarios.

Es importante destacar que ambas investigaciones fueron desarrolladas conjuntamente en calidad de coautores.

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