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Investigadores de MIDE UC desarrollan una intensa agenda de actividades y publicaciones

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°18 - enero 2022

Durante 2021 los investigadores del área de investigación de MIDE UC se involucraron en diversas iniciativas de producción académica y de difusión de conocimiento, entre las que se encuentran las descritas a continuación.

Johana Contreras es editora junto a Renato Moretti (Universidad Alberto Hurtado) del libro “Mérito y Meritocracia. Paradojas y promesa incumplidas” de Ediciones UAH. A través de sus diversos capítulos, este libro invita a examinar y problematizar sistemáticamente el mérito como principio de justicia. El libro, además, incluye un capítulo de Johana Contreras titulado “Cuando el mérito no se cumple: la experiencia escolar de la justicia en Francia y Chile”. El lanzamiento oficial del libro el 1 de diciembre de 2021 y contó con los destacados comentaristas Kathya Araujo, directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder – NUMAAP, Juan Carlos Castillo, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social – COES, y Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE UC.

Por su parte, Diego Carrasco junto con Ernesto Treviño, de la Facultad de Educación UC, Ellen Claes, de KU Leuven, y Kerry Kennedy, de University of Hong Kong, editaron un libro de 12 capítulos titulado “Good Citizenship for the next generation” que aborda la adhesión a normas cívicas por parte de estudiantes secundarios (octavo grado), de diferentes países de Latinoamérica, Europa y Asia. El libro, publicado por la editorial Springer y patrocinado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement, se encuentra disponible online y en él participaron como autores de capítulos, Daniel Miranda, (MIDE UC) David Torres Irribarra (Escuela de Psicología UC), y Cristóbal Villalobos (Facultad de Educación UC). Adicionalmente, Daniel Miranda y Diego Carrasco, contribuyeron con capítulos, junto a otros autores, para el libro “Ciudadanías, Educación y Juventudes”, editado por Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel y Ernesto Treviño (Facultad de Educación UC), y publicado por ediciones UC.

Por otro lado, Diego Carrasco y Daniel Miranda participaron del desarrollo de una propuesta de estrategia e implementación de medición de los indicadores de sostenibilidad SDG 4.7.4 y SDG 4.7.5. Estos indicadores tienen el objetivo de monitorear, para luego promover entre los países, competencias de ciudadanía global y conocimiento de ciencias y medio ambiente para la sustentabilidad. Esta iniciativa es promovida y comisionada por UNESCO UIS, y dirigida por Andrés Sandoval-Hernández, académico de la University of Bath, para la cual también participó la investigadora María Magdalena Isac (KU Leuven). En esta colaboración se produjeron una serie de documentos y presentaciones, en las cuales se plantean formas de obtener información disponible de los países en estudios de gran escala vigentes, para evaluar el porcentaje de estudiantes en cada país que satisface niveles esperados de diferentes aspectos relativos a la ciudadanía global (ej. apoyo a la equidad de género, apoyo al multiculturalismo y apoyo a la democracia), y al conocimiento requerido en ciencias sobre el medioambiente. Para más información ver: https://sdg.uis.unesco.org/2020/12/14/global-citizenship-sdg4/

Por otra parte, la investigadora Johana Contreras junto con Alex Torres, integrante de la Unidad de Análisis de MIDE UC, publicará el artículo “Perspectivas de directivos educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuencias”, en el número de junio 2022 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa. El artículo presenta una investigación cualitativa basada en entrevistas con directivos de establecimientos educacionales chilenos, en la que se describen los usos de las evaluaciones en Chile, a partir del programa de evaluación de bajas consecuencias SEPA. En este trabajo se describen los distintos tipos de usos de la evaluación según los perfiles de usuarios y las condiciones que favorecen u obstaculizan su uso efectivo.

Asímismo, los investigadores Siugmin Lay y Roberto González participaron en la colaboración internacional liderada por Niels Van Doesum (Leiden University) que dio origen al artículo “Social mindfulness and prosociality vary across the globe” publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the U.S.A. (PNAS). En este trabajo se constató que el mindfulness social o comportamiento interpersonal cooperativo en el que los individuos consideran las necesidades y perspectivas de los demás a un costo personal mínimo o nulo, difiere significativamente entre los países. Además, aquellos países con altos niveles de mindfulness social obtuvieron resultados relativamente mejores en los objetivos de protección ambiental, lo que plantea la idea de que la cooperación y la bondad a bajo costo a nivel individual podrían ser relevantes para enfrentar problemas de escala global. Por su parte, Siugmin Lay es coautora del artículo “Is an Emphasis on Dignity, Honor and Face more an Attribute of Individuals or of Cultural Groups?” publicado en la revista Cross-Cultural Research. Este trabajo liderado por Peter Smith (University of Sussex) compara en 29 muestras de 24 países la utilidad predictiva de una medida de las lógicas culturales de dignidad, honor e imagen, tanto a nivel individual como muestral.

Finalmente, Diego Carrasco y Daniel Miranda desarrollaron dos talleres de uso de datos de gran escala en conferencias internacionales. El primero, fue realizado en febrero de 2021 en el contexto de la conferencia «INVALSI data: a tool for teaching and scientific research” en Roma Italia. En este taller se presentaron contenidos de introducción, preparación de datos en R, y aplicaciones de modelos de variables latentes. Este taller se encuentra disponible en YouTube, en el canal de INVALSI. El segundo taller, fue realizado en octubre de 2021, en el contexto del IV Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional 2021, COLMEE, y contó con el apoyo de Carolina Castillo (Doctorado de Educación UC), y de Javiera Maturana (Magister de Psicología UC). En este taller se cubrieron contenidos de introducción a estudios de gran escala, aplicación de modelos de regresión, y reproducción de resultados de informes internacionales empleando el entorno estadístico R.

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