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Investigadora Johana Contreras presentó en coloquio internacional del Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Formación y Profesión Docente de Canadá

Publicado en: Investigación, Noticias

El encuentro en que expuso la investigadora de MIDE UC, tuvo por objetivo suscitar debates y reflexiones de alto nivel intelectual respecto a la formación profesional inicial y continua, la inserción laboral de los docentes, el trabajo pedagógico, y la enseñanza y aprendizaje digital.

En el 7° Coloquio Internacional en Educación del Centre de Recherche Interuniversitaire sur la Formation et la Profession Enseignante (Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Formación y la Profesión Docente) de Canadá, la investigadora de MIDE UC, Johana Contreras, presentó “Le travail des enseignants en France et au Chili: expériences et cultures scolaires” (El trabajo de los docentes en Francia y Chile: experiencias y culturas escolares), una ponencia que abordó dos sistemas educativos muy distintos: el sistema de mercado chileno y el modelo republicano francés.

Durante este encuentro, desarrollado virtualmente los días 30 de abril y 1 de mayo, expertos de distintos países debatieron y reflexionaron en torno a la formación profesional inicial y continua, la inserción laboral, el trabajo pedagógico, y la enseñanza y aprendizaje digital, realizando un balance general de este campo de investigación  y  explorando tanto los desafíos actuales como las líneas de investigación y desarrollo futuras.

En este contexto, el estudio de la investigadora de MIDE UC presentó un análisis de las formas en que docentes chilenos y franceses experimentan su profesión, desde la perspectiva de la sociología de la experiencia. El trabajo se basó en 40 entrevistas semiestructuradas a profesionales que desempeñan funciones en establecimientos secundarios con distintos perfiles socioeconómicos y académicos de cada país, que permitieron llevar a cabo un análisis de contenido e interpretaciones basadas en la generación de tipologías y la comparación internacional.

Los resultados de dicho análisis demostraron diferencias importantes en las experiencias de los docentes entre los dos países. “En Francia, los docentes expresan una identidad más especializada con una primacía de la disciplina que se enseña. En Chile, los maestros se definen principalmente como educadores que tienen múltiples roles. Además, en Francia, la relación con los estudiantes presenta una fuerte separación de los roles de profesor y alumno, mientras que en Chile la relación pedagógica está anclada en la sociabilidad, prevaleciendo sobre los otros propósitos de la educación. Estas diferencias revelan tensiones distintas en la experiencia docente, vinculadas a los modos de regulación, así como al ethos escolar predominante producto de la historia de cada sistema educativo”, señaló Johana Contreras.

Es importante destacar que, debido a la situación sanitaria mundial, se incluyeron conferencias sobre continuidad pedagógica y educación a distancia en tiempos de pandemia.

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