Durante el encuentro, Johana Contreras expuso los motivos que declaran los actores del sistema educativo chileno para adherir a las evaluaciones estandarizadas.

Entre el 3 y 5 de julio, Johana Contreras, investigadora de MIDE UC, participó en el Congrès international d’Actualité de la Recherche en Éducation et en Formation (AREF), que reunió en la ciudad de Bordeaux, Francia, a investigadores y académicos en torno a las perspectivas más recientes en temas de educación y formación.

En este contexto, la investigadora presentó el estudio “Les évaluations standardisées dans le système éducatif chilien: pour quoi les acteurs y adhérent-ils?”, realizado junto a Álex Torres de la Unidad de Análisis de MIDE UC, en que explicó las motivaciones de directores y sostenedores de fundaciones y establecimientos educativos para contratar evaluaciones externas, destacando los motivos pedagógicos, de gestión, fiscalización y mejora educativa.

Del mismo modo, se refirió a los discursos asociados a las evaluaciones, que se vinculan a la rendición de cuentas o estrategias para enfrentar las prescripciones ministeriales de regulación a partir de los resultados dentro de un contexto más bien resistente éstas.

Finalmente, la presentación concluyó que las razones para adherir a las evaluaciones estandarizadas –entendidas como herramientas para producir conocimiento y gestionar individualmente la mejora de los aprendizajes- pueden ser de naturaleza política, estratégica y/o cognitiva.

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