1. Inicio
  2. Investigación
  3. Investigadora de MIDE UC, Johana Contreras, presentó en el Congrès International d’Actualité de la Recherche en Éducation et en Formation en Francia

Investigadora de MIDE UC, Johana Contreras, presentó en el Congrès International d’Actualité de la Recherche en Éducation et en Formation en Francia

Publicado en: Investigación, Noticias

Durante el encuentro, Johana Contreras expuso los motivos que declaran los actores del sistema educativo chileno para adherir a las evaluaciones estandarizadas.

Entre el 3 y 5 de julio, Johana Contreras, investigadora de MIDE UC, participó en el Congrès international d’Actualité de la Recherche en Éducation et en Formation (AREF), que reunió en la ciudad de Bordeaux, Francia, a investigadores y académicos en torno a las perspectivas más recientes en temas de educación y formación.

En este contexto, la investigadora presentó el estudio “Les évaluations standardisées dans le système éducatif chilien: pour quoi les acteurs y adhérent-ils?”, realizado junto a Álex Torres de la Unidad de Análisis de MIDE UC, en que explicó las motivaciones de directores y sostenedores de fundaciones y establecimientos educativos para contratar evaluaciones externas, destacando los motivos pedagógicos, de gestión, fiscalización y mejora educativa.

Del mismo modo, se refirió a los discursos asociados a las evaluaciones, que se vinculan a la rendición de cuentas o estrategias para enfrentar las prescripciones ministeriales de regulación a partir de los resultados dentro de un contexto más bien resistente éstas.

Finalmente, la presentación concluyó que las razones para adherir a las evaluaciones estandarizadas –entendidas como herramientas para producir conocimiento y gestionar individualmente la mejora de los aprendizajes- pueden ser de naturaleza política, estratégica y/o cognitiva.

Menú