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Investigador de MIDE UC expuso en Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 8 – septiembre 2017

El encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChie), contó con la participación de profesionales de Chile y el mundo, interesados en dialogar sobre los nuevos desafíos educativos del país.

Investigadores Diego Carrasco y Mauricio Rivera
Investigadores Diego Carrasco y Mauricio Rivera

Diego Carrasco, investigador de MIDE UC, junto a Mauricio Rivera, asistente del área Investigación del Centro, presentó el estudio “Rotación de profesores en Chile: un análisis de sobrevivencia del primer contrato” en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2017), que se realizó entre el 9 y 11 de agosto en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante la jornada, el investigador de MIDE UC explicó la metodología, pertinencia y principales hallazgos del estudio, poniendo especial énfasis en cómo las características de la escuela, profesores y sus condiciones laborales inciden en la permanencia de los profesores nóveles en su primer empleo, diferenciando entre docentes de enseñanza básica, media, educación inicial y profesores de educación especial, de instituciones públicas, subvencionadas y privadas. Esta presentación, complementa al reporte de MIDE Evidencias Nº11, preparado junto a María Inés Godoy y Mauricio Rivera.

Para desarrollar este estudio, los investigadores usaron los datos de la “Encuesta de Idoneidad Docente” (2007-2013), que lleva un registro de todos los profesionales contratados a partir de marzo de cada año. Así, la muestra seleccionó a quienes comenzaron su primer contrato -excluyendo a aquellos con más años de experiencia o en edad de jubilar-, con el fin de responder a las interrogantes sobre cuándo, quiénes, desde dónde y bajo qué condiciones los docentes nóveles concluyen su primer trabajo.

“El estudio, en general, compara las condiciones laborales y el nivel socioeconómico de las escuelas. Existe literatura previa, especialmente en Norteamérica, en que han registrado diferencias relevantes entre escuelas que atienden a estudiantes de diferente nivel socioeconómico. Sin embargo, esta relación ha sido elusiva con los datos chilenos. Nosotros creemos que pudimos encontrar estas diferencias, entre las escuelas de mayor vulnerabilidad y el resto de las escuelas gracias a emplear un diseño longitudinal en que seguimos a una misma cohorte de profesores durante seis años”, señaló Diego Carrasco, autor principal de la investigación, quien destacó cómo las propuestas de la Carrera Docente están alineadas e incluyen incentivos parar profesores que atienden a las escuelas más vulnerables.

Dentro de este contexto, los asistentes a CIIE 2017, conocieron los principales resultados del estudio desarrollado por el área de Investigación de MIDE UC, que estipuló que tres de cada 10 profesores no permanecen trabajando en el mismo establecimiento educacional después del primer año y que los docentes de Enseñanza Media y que aquellos que trabajan en instituciones con mayor proporción de alumnos vulnerables (80 a 100%) tienen mayor riesgo de dejar su primer empleo en comparación con quienes trabajan en Enseñanza Básica e instituciones con más recursos.

Es importante destacar que el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación convoca a investigadores nacionales y regionales. En este se presentaron temas de política educativa; enseñanza y aprendizaje; mejora, liderazgo y cultura escolar; educación rural; docentes y desarrollo profesional; educacional inicial; diversidad e inclusión, e innovación educativa y desarrollo metodológico.