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El investigador de MIDE UC, Diego Carrasco, participó en seminario educacional organizado por el ICFES de Colombia

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 6 – octubre 2016

En el encuentro se abordaron los factores asociados a la calidad y el logro educativo  dentro del aula. En la instancia, Diego Carrasco presentó una investigación que reunió estudios sobre clima escolar y prácticas docentes para ilustrar las diferencias que existen entre ambientes escolares colombianos a partir de distintas variables de interés.

Entre el 3 y 4 de noviembre de 2016, se realizó el séptimo Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación en Bogotá, Colombia, organizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Su objetivo fue dar a conocer investigaciones internacionales y locales, acerca de factores asociados al logro educativo, así como características socioeconómicas del hogar de los estudiantes y del colegio al que asisten, factores socioemocionales, y de contexto escolar y familiar.

En dicha oportunidad Diego Carrasco, doctor en psicología e investigador de MIDE UC, presentó la ponencia “Especificaciones en Estudios de Clima Escolar y Prácticas Docentes”; en su  presentación, empleando datos de PISA 2009, ilustró cómo varían los países en relación con la segregación  de los estudiantes y cómo esto va acompañado de diferencias adicionales entre los ambientes de aprendizaje. Chile, México, Perú, Costa Rica y Colombia, se encontraron entre los países con mayor segregación socioeconómica de los estudiantes; mientras que Noruega, Finlandia, Suiza, Suecia y Dinamarca, se encontraron en el otro extremo, con menor segregación.

icfes colombiaEn la presentación se argumentó que los factores de clima, y otros  de contexto escolar,  pueden permitir pesquisar diferencias importantes entre escuelas, especialmente en países donde se observa mayor segregación entre estudiantes.

En su investigación, Diego Carrasco empleó también los datos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) 2009 de Colombia, junto a variables de equiparidad de género, autoritarismo, conocimiento cívico, discusión en la sala de clases y nivel socioeconómico de los estudiantes, para ilustrar la diferencia  que tienen estos en relación a los factores de clima y al contexto escolar.

“En lo sustantivo, los resultados estimados con los datos de Colombia de ICCS 2009, reflejan que estudiantes en escuelas donde hay mayor discusión en la sala de clases, tienden a tener mayores niveles de apoyo a la equiparidad de género en conjunto. Algo similar sucede con otros factores, por ejemplo, los  estudiantes en escuelas donde hay mayores niveles de adhesión a valores democráticos (menores niveles de autoritarismo), también se esperan mayores niveles de apoyo a la equiparidad de género”, asegura Diego Carrasco.

El seminario fue de carácter anual y estuvo dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior interesados en las investigaciones sobre calidad de la educación. Posteriormente a su presentación, Diego Carrasco y otros investigadores participaron en un conversatorio donde respondieron dudas de la audiencia.

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