1. Inicio
  2. Noticias
  3. Investigador de MIDE UC recibe reconocimiento internacional por artículo sobre conocimiento cívico y tolerancia a la corrupción entre estudiantes de 8° básico

Investigador de MIDE UC recibe reconocimiento internacional por artículo sobre conocimiento cívico y tolerancia a la corrupción entre estudiantes de 8° básico

Publicado en: Noticias

Diego Carrasco fue reconocido con el Premio Wolf de la International Association for the Educational Achievement (IEA), por su sobresaliente artículo titulado Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8° grade students in Latin American.

Este trabajo fue realizado en conjunto con los académicos Robin Banerjee, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Ernesto Treviño y Cristóbal Villalobos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Usando datos de estudio ICCS 2009 (Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana), el artículo indaga sobre la tolerancia hacia la corrupción de los estudiantes de octavo grado en Chile, Colombia, República Dominicana, México y Paraguay. El artículo propone un modelo conceptual que incluye antecedentes socioeconómicos, la exposición de los alumnos a la discusión en la sala de clases, el conocimiento cívico y la adhesión al autoritarismo de los estudiantes.

Los resultados presentados en el artículo muestran que los estudiantes con menor nivel socioeconómico tienen un acceso desigual a las prácticas de discusión abierta en la sala de clases. Además, estos mismos estudiantes presentan mayores grados de tolerancia a la corrupción, atribuibles a sus brechas en la oportunidad de aprendizaje. Si los sistemas democráticos, a través de la leyes de transparencia, esperan la participación ciudadana en sus esfuerzos de responsabilización para prevenir la corrupción, es necesario que dichos sistemas también provean a los estudiantes de acceso igualitario a oportunidades de aprendizaje para ejercer tal tarea. Lo anterior, constituye la conclusión más relevante del estudio liderado por el investigador Diego Carrasco.

Diego Carrasco, doctor en Psicología y magíster en Métodos de Investigación en Psicología de la Universidad de Sussex (Reino Unido), es investigador del Centro de Medición MIDE UC. Su investigación se ha orientado al análisis de efectos contextuales en climas escolares, involucrando problemas de medición e inferencia. Estas líneas de trabajo incluyen desafíos metodológicos en el ejercicio de la comparación de escuelas, presentes en los estudios nacionales, como en estudios internacionales de gran escala. Los productos de su investigación previa, se han centrado en aplicaciones sustantivas para la educación cívica, la investigación de entornos de aprendizaje y la rotación laboral de docentes.

El Wolf Award  de la IEA reconoce a los autores de publicaciones en revistas académicas o libros que incluyen el análisis de datos surgidos de estudios de la IEA. El premio se estableció en 2005, en memoria del doctor Richard M. Wolf. Las investigaciones premiadas consideran estudios para conocer factores tras el logro educativo o variables actitudinales en estudiantes de determinados países. Adicionalmente, los estudios pueden ser comparativos (incluyendo múltiples países) o también pueden versar sobre asuntos metodológicos. Para otorgar el premio se consideran los siguientes criterios: importancia del problema de estudio, conceptualización y diseño del estudio, métodos de análisis empleados, adecuación de la información, la discusión propuesta y grado en que la publicación contribuye a la literatura asociada.

Menú