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Investigador de MIDE UC presentó en IMPS 2019 estudio relacionado con el sistema escolar chileno y educación cívica

Publicado en: Investigación, Noticias

Durante el encuentro 2019 de la Sociedad Internacional de Psicometría, realizado entre el 15 y el 19 de julio en Santiago, el investigador de MIDE UC, Diego Carrasco, presentó en el simposio “Methodological contributions to improve policy evaluation in highly uncertain contexts”, organizado por la coordinadora de investigación del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social UC (LIES), Trinidad González.

En la ocasión, Diego Carrasco realizó la presentación “Students as raters: a multilevel PCM model to compare classrooms”, un estudio realizado en conjunto con Ernesto Treviño, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro UC para la Transformación Educativa. El trabajo es parte de la investigación desarrollada en el proyecto FONDECYT 1180667 Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos.

El estudio presentado explora cómo producir comparaciones entre ambientes escolares, respecto de los niveles de “apertura a la discusión” existente en las salas de clases. Este es uno de los factores de clima escolar más estudiados en educación cívica, debido a sus relaciones positivas con el desarrollo del conocimiento cívico de los estudiantes, sus vínculos con la participación política y la adopción de valores igualitarios.

En este sentido, se ilustran dos problemas centrales en la comparación de ambientes escolares en relación al factor de apertura a la discusión. El primer problema consiste en la subestimación de las relaciones entre este atributo y el conocimiento cívico de los estudiantes, producto de emplear un modelo erróneo de inferencia: cuando los estudiantes entregan respuestas sobre un atributo del ambiente escolar, estas requieren de un tratamiento particular. El segundo problema consiste en la subestimación del efecto de un atributo escolar cuando este se distribuye de forma asimétrica en la población. Por ejemplo, cuando las escuelas que concentran a estudiantes de mayor nivel socioeconómico también son las que tienden a presentar mayores niveles del atributo escolar estudiado.

Para enfrentar el primer problema, el trabajado presentado por Diego Carrasco propone un modelo IRT de crédito parcial con dos efectos aleatorios, uno para los estudiantes y otro para las escuelas. Este modelo, gracias a sus propiedades, nos permite separar las diferencias entre estudiantes de las diferencias entre los ambientes escolares, siendo este último componente el que representa al factor de interés. Frente al segundo problema, se produjeron limites inferiores y superiores del efecto esperado, siguiendo el trabajo de Castellano, et al (2014), lo que nos permite realizar inferencias y conclusiones sobre la práctica escolar estudiada, a pesar de la presencia de endogeneidad.

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