1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa - N°15 - agosto 2020
  4. Investigador de MIDE UC, Daniel Miranda, participa en dos iniciativas para analizar los efectos del COVID-19 en Chile

Investigador de MIDE UC, Daniel Miranda, participa en dos iniciativas para analizar los efectos del COVID-19 en Chile

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°15 - agosto 2020

El integrante del equipo de MIDE Investigación, fue invitado a colaborar en el diseño metodológico y de los cuestionarios de los estudios Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19) y del Termómetro Social en Pandemia.

Daniel Miranda, doctor en Sociología e investigador del Centro de Medición, contribuyó durante el primer semestre de 2020, en el diseño de dos estudios orientados a recoger información social relacionada con los efectos de la pandemia en Chile.

Uno de los estudios, el Termómetro Social, es una encuesta de opinión realizada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). En su tercera edición, el Termómetro Social aplicó un cuestionario entre el 30 de mayo y el 10 de junio, a mayores de 18 años de las 16 regiones del país, para evaluar las percepciones de las personas en torno a diversos aspectos de la pandemia, a casi 100 días desde que se decretaran en Chile las primeras medidas para enfrentarla.

Para el Termómetro Social, Daniel Miranda, junto a otros colegas,  fue invitado en su calidad de investigador de MIDE UC y de COES, a la etapa de diseño del cuestionario que finalmente se aplicó para caracterizar a la población en distintas dimensiones y para recoger información como las prácticas de cuidado que tienen las personas, el estado de su salud mental, su conocimiento de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, y las percepciones en torno a las políticas implementadas por el Estado, entre otras.

El segundo estudio en el que participó Daniel Miranda, es el Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19), un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, con la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales -como institución asociada-, cuyo objetivo es aprender sobre cómo se está comportando el COVID-19 en nuestro país, para aportar a la gestión de la crisis sanitaria. Para ello un grupo de investigadores, entre ellos Miranda, diseñó un cuestionario que más de 52 mil personas han completado con información semanal de su situación de salud. Se espera, además, que se continúen sumando chilenos mayores de 18 años para enriquecer la información recogida por el estudio. Los interesados pueden acceder al cuestionario aquí: https://psicologiaudp.ca1.qualtrics.com/jfe/form/SV_bxW2GfXFtgPdf8N. A la fecha, el MOVID-19 ha entregado ocho informes a la Mesa Social Covid-19 y cuatro para quienes han participado contestando el cuestionario.

Como co-investigador de esta iniciativa, Daniel Miranda contribuyó en la construcción del cuestionario y en el diseño metodológico de este estudio longitudinal. Asimismo, Siugmin Lay, investigadora de MIDE UC, y Jorge Manzi, director del Centro, han sido invitados por las instituciones a cargo del MOVID-19 a comentar los informes generados antes de su comunicación pública.

Menú