1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Daniel Miranda se adjudicó FONDECYT de Iniciación para estudiar la participación ciudadana juvenil en Chile

Daniel Miranda se adjudicó FONDECYT de Iniciación para estudiar la participación ciudadana juvenil en Chile

Publicado en: Boletín MIDE Informa, Boletín MIDE Informa – N° 14 – noviembre 2019

Daniel Miranda, investigador de MIDE UC, se adjudicó el FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019 para estudiar los factores y mecanismos que explican la transmisión intergeneracional de la desigualdad política en diferentes momentos del desarrollo político de los jóvenes.

Este proyecto (FONDECYT 11190508) se prolongará por tres años y buscará analizar el rol de las características socioeconómicas y las prácticas de socialización política al interior de la familia, en el desarrollo de diferentes tipos de participación ciudadana manifestadas por los jóvenes, evaluando la estabilidad o cambio de estas de manera longitudinal.

Para esto, el investigador hará uso de datos disponibles, como el Estudio Internacional de Formación Cívica y Ciudadana – ICCS 2016, junto con implementar el “Estudio Panel de Participación Ciudadana Juvenil”, que considerará una muestra representativa de ciudadanos chilenos entre 18 y 25 años.

Daniel Miranda es Doctor de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Psicología Social-Comunitaria de la PUC y Psicólogo de la Universidad de Talca. Desde marzo de 2018 se desempeña como Investigador del Centro de Medición MIDE UC. Además, es Investigador en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social – COES. Finalmente, es importante destacar que el objetivo del Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer la investigación científica y tecnológica mediante el financiamiento de proyectos en todas las áreas que contribuyan al país y generen nuevos conocimientos.

Menú