Daniel Miranda, investigador de MIDE UC, se adjudicó el FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019 para estudiar los factores y mecanismos que explican la transmisión intergeneracional de la desigualdad política en diferentes momentos del desarrollo político de los jóvenes.
Este proyecto (FONDECYT 11190508) se prolongará por tres años y buscará analizar el rol de las características socioeconómicas y las prácticas de socialización política al interior de la familia, en el desarrollo de diferentes tipos de participación ciudadana manifestadas por los jóvenes, evaluando la estabilidad o cambio de estas de manera longitudinal.
Para esto, el investigador hará uso de datos disponibles, como el Estudio Internacional de Formación Cívica y Ciudadana – ICCS 2016, junto con implementar el “Estudio Panel de Participación Ciudadana Juvenil”, que considerará una muestra representativa de ciudadanos chilenos entre 18 y 25 años.
Daniel Miranda es Doctor de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Psicología Social-Comunitaria de la PUC y Psicólogo de la Universidad de Talca. Desde marzo de 2018 se desempeña como Investigador del Centro de Medición MIDE UC. Además, es Investigador en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social – COES. Finalmente, es importante destacar que el objetivo del Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer la investigación científica y tecnológica mediante el financiamiento de proyectos en todas las áreas que contribuyan al país y generen nuevos conocimientos.