1. Inicio
  2. Investigación
  3. Equipo de trabajo
  4. Johana Contreras
Johana Contreras

Johana Contreras

📧 jtcontre@uc.cl

Johana Contreras es psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Sociología de la Educación de la Universidad de Bordeaux, Francia. Posee experiencia en coordinación de programas educativos, docencia y participación en proyectos de investigación en el campo de la educación. Antes de integrarse al equipo de investigación se desempeñó como coordinadora técnica del Proyecto SEPA de MIDE UC.

Áreas de interés y especialidad

Sus temas de interés son las políticas educativas, los modos de regulación, la desigualdad de los sistemas educativos, las evaluaciones educacionales a gran escala y la experiencia de los actores. Aborda estos temas desde perspectivas que integran la psicología y la sociología de la educación –en particular, la sociología de la experiencia–, privilegiando las metodologías cualitativas y la comparación internacional.

Publicaciones

Abarzúa, A. & Contreras, J. (2019). Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje, SEPA: evidencia de su confiabilidad y validez. En J. Manzi, M. García & S. Taut (eds). Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 127-156). Santiago: Ediciones UC.

Contreras, J. & Silva, L., (2019). ¿Qué uso dan directivos y sostenedores a las mediciones escolares de aprendizajes?: el caso de SEPA, 20, 1-6. Extraído de: https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2019/12/MIDevidencias-N20.pdf

Torres, A. & Contreras, J. (2019). Análisis y usos de datos de resultados. Cuadernillo técnico de evaluación educativa. Centro de Medición MIDE UC de Chile e Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, México.

Moretti, R. & Contreras, J. (2015). Towards a socially disenchanted psychological development perspective: A dialogue between theories of social reproduction and a Vygotskian cultural-historical perspective. En J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan et G. Sullivan (Eds.). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 393-403). Concord: Captus University Publications.

Contreras, J. (2013). Parcours et expériences scolaires : les cas de la France et du Chili. En S. Ertul, J. P. Melchior y E. Widmer (Eds.). Travail, Santé, Éducation. Individuation des parcours sociaux et inégalités (pp. 159-168). Paris: Éditions L’Harmattan.

Contreras, J. (2011). Las experiencias de desigualdad en el sistema educativo chileno y francés: Los desafíos de los alumnos en la educación de masas del siglo XXI. Coloquios Echfrancia, 1(3), 2-24. Disponible en: https://echfrancia2.files.wordpress.com/2014/08/revista_echfrancia_03.pdf

Menú