Diego Carrasco

Diego Carrasco es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Métodos de Investigación en Psicología y doctor de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Actualmente es académico del Centro de Medición MIDE UC. Entre 2007 y 2011, integró los equipos de MIDE Sociedad, MIDE Organizaciones y del proyecto Docentemás del Centro, en los cuales se desempeñó como analista de investigación. Tras sus estudios de doctorado en Reino Unido, en noviembre de 2015 se reintegró a MIDE UC como investigador para el Área de Investigación del Centro.

Su experiencia metodológica le ha permitido colaborar con otros investigadores de psicología social, educación y sociología. Se ha desempeñado como consultor metodológico para UNESCO, en el marco del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE); para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID); Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES); Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y para la Unidad de Medición de la Calidad, Ministerio de Educación del Perú (UMC).

Áreas de interés y especialidad

Sus principales temas de interés son los estudios de las inequidades en educación, la rotación de profesores y el estudio del clima escolar; tanto por su vinculo a resultados académicos, como por otros resultados no académicos (e.g. valores, actitudes). Su trabajo presta especial atención a estudios de gran escala (PISA, TALIS, TERCE, TIMSS, e ICCS, entre otros), y otros datos secundarios (e.g., Encuesta de Idoneidad Docente), los cuales facilitan la investigación de estos fenómenos.

Sus intereses metodológicos cubren la aplicación de diversos modelos estadísticos multivariados, incluyendo a las ecuaciones estructurales, los modelos multinivel, los modelos de sobrevivencia junto a variantes híbridas de estos modelos. Esto, con el propósito de abordar preguntas de factores asociados, en moderación, mediación, y variantes conjuntas (i.e., moderaciones mediadas y mediaciones moderadas).

Publicaciones representativas

  • Carrasco, D., & Torres Irribarra, D. (2017). Open Classroom Discussion and Student Attitudes towards Diversity. In A. Sandoval-Hernandez & M. Isac (Chairs), Teaching Tolerance in a Globalized World. Symposium conducted at the IEA International Research Conference 2017. Prague, Czech Republic.
  • Treviño, E., Carrasco, D., Villalobos, C., & Bejares, C. (2017). Accumulation of socioeconomic disadvantages for learning in Latin America. In Comparative and International Education Society | 61st Annual Conference. Atlanta, GA.
  • Carrasco, D., Godoy, M.I. & Rivera, M. (2017). Rotación de profesores en Chile: quiénes son y cuál es el contexto de quienes dejan su primer trabajo Midevidencias, 11, 1-7.
  • Carrasco, D. (2016). Multivariate Approaches to School Climate Factors and School Outcomes. University of Sussex, Doctoral Thesis. Retrieved from http://sro.sussex.ac.uk/61527/
  • Carrasco, D., & Banerjee, R. (2015). Walk the talk! Civic knowledge, democratic values, and the role of school climate for open discussion: A moderated mediation approach. In IEA International Research Conference 2015 (pp. 1–31). Cape Town, South Africa. [conferencia]
  • Mughal, U., Carrasco, D., Brown, R., & Ayers, S. (2015). Rehabilitating civilian victims of war through psychosocial intervention in Sierra Leone. Journal of Applied Social Psychology, 45(11), 593–601. http://doi.org/10.1111/jasp.12322 [isi]
  • Carrasco, D., & Ortega, L. (2015). Multilevel Model companion. In 3er Encuentro Anual de la Red de Investigadores Chilenos en Educación (RED ICE). Sheffield, UK. Retrieved from https://statlog.wordpress.com/2015/01/11/mlm_wor/ [workshop]
  • Carrasco, D., Gonzalez, R., Cortés, F., García, L., & Dassen, N. (2013). Civic Knowledge and Student attitudes towards corruption: the Chilean case A multilevel path analysis approach. In 5th IEA International Research Conference. Singapore: IEA. Retrieved from http://www.iea.nl/fileadmin/userupload/IRC/IRC2013/Papers/IRC-2013Carrascoetal.pdf [conferencia]
  • Castillo, J. C., Miranda, D., & Carrasco, D. (2012). Percepción de Desigualdad Económica en Chile : Medición, Diferencias y Determinantes. Psykhe, 21, 99–114. Retrieved from http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v21n1/art07.pdf [scielo]
  • Sun, Y., Correa, M., Zapata, Á., & Carrasco, D. (2011). Resultados: qué dice la Evaluación Docente acerca de la enseñanza en Chile. In J. Manzi, R. González, & Y. Sun (Eds.), La evaluación docente en Chile (pp. 91–135). Santiago, Chile: MIDE UC, Centro de Medición Pontificia Universidad Católica de Chile. Retrieved from https://www.mideuc.cl/libroed/pdf/LaEvaluacionDocenteenChile.pdf [capitulo]
  • Castillo, J. C., & Carrasco, D. (2010). Sobre la estabilidad del Autoritarismo: un caso de medición de invarianza longitudinal. Informes Técnicos MIDE UC. Santiago, Chile. Retrieved from https://mideuc.cl/wp-content/uploads/2011/09/it1008.pdf [reporte]

Contacto

E-mail: dacarras@uc.cl