Daniel Miranda

Daniel Miranda es Doctor de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Social-Comunitaria de la misma y Psicólogo de la Universidad de Talca. Desde marzo de 2018 se desemepeña como Investigador del Centro de Medición MIDE UC. Además, participa como Investigador en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social -COES. Entre 2015 y 2018 se desempeñó como asistente de Investigación del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social – COES. Se ha desempeñado como Profesor en cursos de Metodología Cuantitativa Avanzada del Doctorado en Psicología y en el curso Metodología de Investigación Social del Instituto de Sociología (ISUC), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés y especialidad

Sus intereses y agenda de investigación refieren al estudio de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política, socialización política, participación política juvenil, formación para la ciudadanía, relaciones intergrupales y desarrollo de opinión pública.

En términos metodológicos, se enfoca en la aplicación de diversas técnicas estadísticas multivariadas como: modelos de ecuaciones estructurales, análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), evaluación de invarianza métrica y modelos multinivel.

Publicaciones representativas

Trabajos publicados o aceptados en revistas (peer review)

  • Jiménez-Moya, G.; Miranda, D.; Drury, J.; González, R. & Saavedra-Morales, P. When nonactivists care: Group efficacy mediates the effect of social identification and perceived instability on the legitimacy of collective action. Group Proccesses & Intergroup Reations. First Published March 22, 2018. https://doi.org/10.1177/1368430217751631 (ISI)
  • Miranda, D.; Castillo, J. & Sandoval-Hernandez, A. (2017). Young Citizens Participation: An Empirical Testing of a conceptual Model. Youth & Society. Pp: 1-20. Online first: http://journals.sagepub.com/eprint/fNzwmthu4R92399feJsI/full (ISI)
  • Publicación premiada con: Outstanding Early Career Paper Award en la 61th Comparative and International Education Society Conference.
  • Gonzalez, R.; Lickel, B.; Gupta, M.; Tropp, L.; Luengo, P.; Mora, E.; De Tezanos-Pinto; P.; Berger, C.; Valdenegro, D.; Cayul, O.; Miranda, D.; Saavedra, P. & Bernardino, M. (2017). Ethnic Identity development and Acculturation Preferences among Minority and Majority Youth: Group Norms and Contact. Child Development. (ISI)
  • Luengo-Kanacri, P.; Gonzalez, R.; Valdenegro, D.; Jimenéz-Moya, G.; Saavedra, P.; Mora; E.; Miranda, D.; Silva, L. & Pastorelli, C. (2016). Civic Engagement and Giving Behaviors: the role of Empathy and Beliefs towards Poverty. The Journal of Social Psychology. (ISI)
  • Drury, J.; Brown, R.; Gonzalez, R. & Miranda, D. (2015). Emergent social identity and observing social support predict social support provided by survivors in a disaster: solidarity in the 2010 Chile earthquake. European Journal of Social Psychology (Online first).  DOI: 10.1002/ejsp.2146 (ISI)
  • Bascopé, M.; Bohnomme, M.; Cox, C.; Castillo, J.C. & Miranda, D. (2015). Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American Students: a comparative analysis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol.13, N°2 pag. 1169-1190.  DOI:10.11600/1692715x.13243280814 (Scielo)
  • Castillo, J., Miranda, D., Bohnomme, M., Cox, C., & Bascopé, M. (2014). Mitigating the political participation gap from the school: The roles of civic knowledge and classroom climate. Journal of Youth Studies. Pp. 120. DOI:10.1080/13676261.2014.933199 (ISI)
  • Castillo, J., Madero, I. & Miranda, D. (2014). Educación, equidad y creencias distributivas: evidencia del caso chileno. Revista Sociedad Hoy. 24- Pp. 13-31 (Latindex).
  • Castillo, J., Miranda, D., Bohnomme, M., Cox, C., & Bascopé, M. (2014). Social inequality and changes on student’s expected political participation. Journal of Education, Citizenship and Social Justice. doi: 10.1177/1746197914520650 (Scopus)
  • Castillo, J., Miranda, D. & Madero, I. (2013). Todos somos de clase media: Sobre el estatus social subjetivo en Chile. Latin American Research Review. 48(1). Pp. 155-173. (ISI)
  • Castillo, J. Leal. P. & Madero, I. & Miranda, D. (2012) ¿Somos los chilenos igualmente solidarios? Opin. Publica 18(1) 154-176. https://dx.doi.org/10.1590/S0104-62762012000100008 (Scopus)
  • Castillo, J., Miranda, D. & Carrasco, D. (2012) Percepción de desigualdad económica en Chile: Medición, diferencias y determinantes. Psykhé 21(1) 99-114  (Scielo)
  • Castillo, J.; Miranda, D. & Carrasco, D. (2011). La percepción desigual de la desigualdad. Una Comparación de indicadores de percepción de desigualdad económica (Inf. Tec. NºIT1101). Santiago, Chile: P. Universidad Católica de Chile, Centro de Medición MIDEUC.

Libro o capítulos de libro

  • Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (2018). Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer. ISBN 978-3-319-78692-6
  • Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (2018). Teaching Tolerance in a Globalized World: An Introduction. (Chapter: 1). Editores: Sandoval-Hernández, A; Isaac, M. & Miranda, D. Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer.
  • Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (2018). Data and Methods. (Chapter: 2). Editores: Sandoval-Hernández, A; Isaac, M. & Miranda, D. (En prensa). Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer.
  • Miranda, D. & Castillo, J.C. (2018)). Measurement model and invariance testing of scales measuring egalitarian attitudes (Chapter: 3). Editores: Sandoval-Hernández, A; Isaac, M. & Miranda, D. Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer.
  • Miranda, D. & Castillo, J.C. (2018). The political socialization of attitudes towards equality of rights in comparative perspective (Chapter: 7). Editors: Sandoval-Hernández, A; Isaac, M. & Miranda, D. Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer.
  • Sandoval-Hernández, A; Isac, M. & Miranda, D. (2018). Teaching Tolerance in a Globalized World: Final Remarks (Chapter: 8). Editors: Sandoval-Hernández, A; Isaac, M. & Miranda, D. Teaching Tolerance in a Globalized World. Springer.
  • Brunner, J.J. & Miranda, D. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. CINDA: Santiago-Chile.
  • Miranda, D.; Castillo, J. & Sandoval-Hernandez, A. (2015). Capítulo de libro: Desigualdad económica y conocimiento cívico. Chile en comparación internacional. Editores: Castillo, J. & Cox, C. Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Ediciones UC, Santiago. Pp. 487- 524
  • Cox, C.; Bascopé, M.; Castillo, J.C.; Miranda, D. & Bonhomme, M. (2015). Capítulo de libro: Educación Ciudadana en América Latina: Prioridades en los Currículos Escolares. Editores: Castillo, J. & Cox, C. Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Ediciones UC, Santiago. Pp. 321-371
  • Castillo, J.C.; Miranda, D. & Bonhomme, M. (2015). Capítulo de libro: Desigualdad Social y cambios en las expectativas de participación política de los estudiantes en Chile. Editores: Castillo, J. & Cox, C. Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Ediciones UC, Santiago. Pp. 459486
  • Martínez, M.L., González, R., Canales, L., y Miranda, D. (2010) Informe Regional 2010. Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contacto

E-mail: damiran1@uc.cl