Roberto González fue reconocido por sus 25 años como académico de la PUC

Este año, durante el día del académico, la Universidad Católica reconoció la labor de 60 profesores, entre ellos a Roberto González, director alterno de MIDE UC, quien cumplió 25 años ejerciendo la docencia en esta casa de estudios.

A lo largo de su carrera, Roberto ha dictado clases a más de cuatro mil alumnos, los que representan una fuente de inspiración para su trabajo en el aula y en el ámbito de la investigación. Según reconoce, el contacto directo con los estudiantes le ha permitido agregar valor a su formación universitaria, sobre todo durante los primeros años, en que ellos están más abiertos a aprender. “Me gusta hacer clases, lo disfruto. Siempre estoy tratando de innovar, buscando formas más efectivas para la enseñanza, que sean entretenidas en el sentido académico, ya que, en general, no tengo cursos muy queridos por los estudiantes (estadística y métodos cuantitativos). Eso es central en nuestra labor, tal como preocuparse por los alumnos. Yo les dedico tiempo porque quiero que a todos les vaya bien”, comenta Roberto.

La investigación también ha sido parte importante de su trayectoria académica. Además de MIDE UC, ha participado en la formación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), donde se desempeña como investigador principal; del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), donde trabaja como investigador asociado; y del Laboratorio de Psicología Social (LAB) de la Escuela de Psicología UC, que ha cumplido el rol de “incubadora de doctores” y por el que han pasado investigadores como David Torres, Siugmin Lay, Daniel Miranda y Diego Carrasco, quienes comenzaron siendo ayudantes y hoy forman parte importante del equipo de MIDE UC.

“En esta etapa de mi vida, noto que he logrado construir un equipo y una organización que tiene su propio dinamismo. Al LAB ingresan estudiantes de tercer año, que aprenden a desarrollar ideas, levantar datos, experimentar, escribir papers y presentar estudios gracias a una relación virtuosa entre el pregrado y distintos niveles. Los alumnos tienen esta experiencia académica de formación y crean ‘músculo académico’ para ganar sus becas e ir a estudiar fuera de Chile”, comenta Roberto al destacar esta faceta de su rol como académico en la Escuela de Psicología.

Dentro de este contexto, Siugmin, Daniel y Diego, reconocen que Roberto ha sido un gran mentor para ellos, desde sus etapas más tempranas previas al doctorado, hasta ahora que trabajan como sus colaboradores. «Además de ser un académico de excelencia, de alta productividad científica, de alta visibilidad pública, que lidera diferentes proyectos, y que ha establecido diferentes redes de colaboración, nosotros valoramos su apoyo y amistad. Trabajar con Roberto como sus ayudantes, y ahora como sus colaboradores, es siempre un agrado. Desde los comienzos de nuestra formación en el Laboratorio de Psicología Social, fue tremendamente generoso, entregándonos sus conocimientos, experiencia y tiempo con una excelente disposición. Siempre nos incluyó en sus proyectos, y siempre valoró nuestro aporte. Para varios de los que hemos trabajado con Roberto en el Laboratorio, esa instancia fue crucial para el inicio de nuestras carreras académicas. Agradecemos profundamente que ese espacio nos albergara y que empujara nuestro desarrollo como profesionales. Nos sentimos privilegiados de conocerlo y de seguir trabajando con él. Estamos seguros que seguirá siendo un aporte al desarrollo profesional, científico y personal de muchas personas más», concluyeron. 

Finalmente, es importante destacar que la carrera académica de Roberto se ha consolidado a través de su participación en distintos ámbitos. A su labor en la Escuela de Psicología se suma su trabajo en MIDE UC con los equipos de Investigación, Organizaciones y Sociedad, con quienes actualmente colabora en un proyecto para elaborar un índice de confianza empresarial y en la encuesta Foco Ciudadano. Además, trabaja en su proyecto Fondecyt “Estudio de las consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales” y mantiene una red internacional de trabajo permanente con diez investigadores de universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y España.

¡Felicitamos a nuestro director por sus 25 de docencia y agradecemos su aporte a MIDE y a la sociedad!