SOCIO IMPLEMENTADOR DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo que mide los logros de aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe, cuya administración está a cargo de la oficina regional de UNESCO. Su objetivo principal es monitorear la calidad de la educación en la región, y promover el debate y la toma de decisiones en torno a la materia.

Los estudios ERCE están constituidos por pruebas que evalúan aprendizajes, aplicadas a estudiantes de tercer y sexto grado en las áreas de Lenguaje (lectura y escritura) y Matemáticas, junto con una prueba de Ciencias Naturales en sexto grado. Asimismo, ERCE 2019 considera cuestionarios aplicados a diferentes miembros de la comunidad educativa (estudiantes, familias, docentes y directores), para conocer los contextos en que los estudiantes aprenden. En esta versión del estudio, se medirán también algunos ámbitos vinculados al desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.

MIDE UC ha participado como socio implementador del Estudio desde la aplicación de TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, 2013) a través de la elaboración, análisis y reporte de los resultados de las pruebas de logro. Para el ERCE 2019, MIDE UC participa como socio implementador en la elaboración de las pruebas de logro y cuestionarios de factores asociados.

Las principales tareas ejecutadas por el Centro son:

Pruebas de Logro de Aprendizaje

  • Elaboración de las pruebas de Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias para las aplicaciones piloto y definitiva. Este componente considera principalmente las siguientes actividades:
    – Construcción de ítems.
    – Proceso de adaptaciones idiomáticas para la correcta comprensión de los ítems.
    – Capacitación a los especialistas disciplinarios de los distintos países para la codificación de las preguntas abiertas que forman de las pruebas.
  • Análisis de los resultados de las aplicaciones piloto y definitiva.

Cuestionarios de Factores Asociados

  • Elaboración de los cuestionarios de factores asociados para las aplicaciones piloto y definitiva. Este componente considera principalmente las siguientes actividades:
    – Construcción de ítems.
    – Proceso de adaptaciones idiomáticas para la correcta comprensión de los ítems.
  • Análisis de los resultados de la aplicación piloto y toma de decisiones para el ensamblaje de los cuestionarios finales.
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