Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional COLMEE

A través del área Internacional, en 2011 MIDE UC impulsó la creación del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) con el objetivo de generar instancias de formación y reflexión sobre las técnicas y alcances de las distintas experiencias de medición educacional en los países de América Latina.

Ante la falta de un evento de esta naturaleza en la región, se asociaron las principales organizaciones de evaluación educativa: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México; el Instituto de Estudios o Pesquisas Educacionales (INEP) de Brasil; el ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) de Uruguay y la UNESCO.

El Congreso cita a debatir sobre aspectos diversos, tales como, desafíos conceptuales/técnicos; política pública; vinculación al desarrollo de prácticas y sistemas de evaluación; usos y consecuencias. Su objetivo principal es proporcionar una instancia de encuentro para que los profesionales, pertenecientes a distintas disciplinas, puedan profundizar sus conocimientos en medición educacional; igualmente, conocer, reflexionar y debatir acerca de las experiencias y hallazgos en torno la medición y evaluación educacional en América Latina. Está dirigido a académicos, especialistas e investigadores en los campos de la medición y evaluación educativa, así como a quienes toman decisiones sobre política educativa. Se realiza cada 2-3 años rotando su organización y realización entre distintos países de la región.

COLMEE 2012

COLMEE 2012, Chile

“La evaluación del desempeño docente y el mejoramiento educativo”

COLMEE 2015

COLMEE 2015, México

“La evaluación de docentes y directivos escolares”

COLMEE 2018

COLMEE 2018, Uruguay

“Nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación”

Menú