Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad, expuso en seminario de Sence sobre capacitación y empleo

martes, agosto 11, 2015

En el seminario  “Políticas Públicas para Mejorar la Empleabilidad: avances y desafíos” organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Flavio Cortés, se refirió a un instrumento que está diseñando MIDE UC para evaluar los aprendizajes de pre empleabilidad adquiridos por los beneficiarios del Programa + Capaz de Sence, que capacita en competencias laborales a quienes no tienen empleo.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó el 17 y 18 de junio de 2015 el seminario “Políticas Públicas para Mejorar la Empleabilidad: avances y desafíos”, instancia en la cual se debatió sobre la capacitación e intermediación laboral nacional. En la actividad, que se desarrolló en el Centro de Eventos Gran Palace de Santiago, participó el director del área de Sociedad de MIDE UC, Flavio Cortés, que expuso acerca de la evaluación de aprendizajes que el Centro de Medición aplicará a los beneficiarios del Programa + Capaz de Sence, el cual está enfocado en entregar técnicas de pre empleabilidad a personas sin trabajo.

Durante el seminario, Flavio Cortés participó en la mesa de diálogo “La institucionalidad del Sence: pilares estratégicos” junto a otros tres expertos. En esa oportunidad el director de MIDE Sociedad explicó las dimensiones que el Centro de Medición considera relevantes para evaluar la pre empleabilidad, es decir, cuáles son las habilidades mínimas con que deberían contar los beneficiarios del Programa + Capaz de Sence para obtener un empleo en el mercado laboral.

El Programa + Capaz capacita, a través de cursos para desarrollar competencias laborales, a jóvenes que no tienen estudios superiores y a mujeres jefas de hogar, provenientes de sectores vulnerables. Se proyecta que durante el actual periodo de gobierno, Sence capacitará a 300 mil personas a través de la licitación de cursos otorgados a los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). En este contexto, y por primera vez, MIDE UC es el encargado de construir el instrumento de evaluación que medirá las habilidades de pre empleabilidad adquiridas por los asistentes a dichos cursos de capacitación.

Para identificar las dimensiones que se evaluarán del Programa + Capaz, MIDE UC realizó una revisión de programas gubernamentales internacionales y consultó a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), a expertos en empleabilidad, y a profesionales del Sence. Entre las dimensiones incluidas en la evaluación de los cursos está la comprensión lectora, habilidades de razonamiento matemático, aspectos socioemocionales (autoeficacia, responsabilidad, habilidades sociales), habilidades cognitivas como planificación y razonamiento, y herramientas para la búsqueda de empleo.

Durante el seminario organizado por Sence, Flavio Cortés señaló que, además de identificar las dimensiones a evaluar, los profesionales de MIDE UC están trabajando en el diseño del  instrumento que se aplicará en la evaluación. Se espera que los resultados de la medición permitan evaluar la calidad de los cursos entregados por los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y favorezca, de ese modo a los beneficiarios de dichos cursos.

 

Seminario Flavio1

(Fuente: Sence) Flavio Cortés participó en la mesa de diálogo “La institucionalidad del Sence: pilares estratégicos” junto a otros expertos.

 

 

 

escrito en: Evaluación de proyectos, MIDE Sociedad en la prensa, Noticias |