1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Expertos de MIDE UC participaron en la 42º Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Guatemala

Expertos de MIDE UC participaron en la 42º Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Guatemala

Publicado en: Boletín MIDE Informa, Boletín MIDE Informa – N° 14 – noviembre 2019

En su calidad de socio implementador del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), MIDE UC estuvo representado por su director, Jorge Manzi, y su directora ejecutiva, María Paulina Flotts, en la 42º Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) para dar cuenta del trabajo realizado hasta ahora en la implementación del estudio, monitorear los avances de cada país y plantear los desafíos técnicos y de organización de la cuarta versión de ERCE.

La reunión se realizó el 30 de septiembre y el 1 de octubre en la ciudad de Antigua (Guatemala), y contó con la participación de los coordinadores nacionales de 17 de los 18 países de Latinoamérica y el Caribe miembros del LLECE, además de los representantes de los organismos que conforman las alianzas técnicas y financieras del estudio, como Unicef y Unesco.

Durante el encuentro, que fue inaugurado por el viceministro del Ministerio de Educación, José Moreno, los asistentes describieron cómo ha sido la implementación del estudio en sus respectivos países y discutieron asuntos como la proyección de nuevos análisis a partir del ERCE y la incorporación de nuevos socios estratégicos al LLECE.

En este contexto, los directivos de MIDE UC realizaron una presentación en que dieron cuenta de los procesos tanto de construcción de las pruebas y cuestionarios de contexto, como de análisis de los resultados del pilotaje y ensamblaje de los instrumentos definitivos. Paralelamente, abordaron los desafíos de la etapa de análisis y reporte de los resultados, que serán publicados durante el 2020. “Cuando presentamos hay mucho reconocimiento al trabajo que hacemos. Los países se sienten confiados de entregarle a MIDE UC la dimensión técnica del estudio y eso es muy reconfortante. Conocen lo que hemos hecho y eso es la evidencia para que nos entreguen su confianza. Es gratificante, porque escuchamos palabras de mucho reconocimiento como representantes del Centro ante esta asamblea”, señala María Paulina Flotts.

Asimismo, junto con las actividades de la Reunión de Coordinadores, el miércoles 2, Jorge Manzi participó en el seminario sobre enseñanza de las Ciencias y su vinculación con las brechas de género, organizado el Ministerio de Educación de Guatemala, en que expuso acerca de cómo evaluar el sesgo de los ítems, a propósito de las diferencias de género en las mediciones.

Menú