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Experto Unesco entregó recomendaciones al plan de análisis del proyecto ERCE que desarrolla MIDE UC

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 11 – octubre 2018

En su visita al país, Andrés Sandoval-Hernández trabajó con tres áreas del Centro de Medición y participó en un coloquio interno sobre evaluaciones regionales y cros-regionales.

Durante el mes de agosto, Andrés Sandoval-Hernández, académico de la Universidad de Bath (Reino Unido) con amplia experiencia como consultor en organizaciones internacionales, se reunió con las áreas Internacional, Investigación y la Unidad de Análisis de MIDE UC para asesorarlos en el diseño del plan de análisis del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), coordinado por la Unesco.

ERCE es el estudio educativo a gran escala más importante de Latinoamérica, que se aplica en 18 países para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas e identificar factores asociados al mismo. Para lograrlo, se emplean dos conjuntos de instrumentos elaborados por profesionales del Centro de Medición MIDE UC: las pruebas de logro y los cuestionaros de contexto.

Andrés Sandoval-Hernández conoció la propuesta de plan de análisis que están desarrollando conjuntamente las áreas, resolviendo dudas respecto a su puesta en marcha y entregando recomendaciones en base a su experiencia como consultor para el Banco Mundial, la OCDE, diversos ministerios de Educación y organizaciones internacionales, además de director de la Unidad de Análisis e Investigación para la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) de Alemania.

Si bien una parte importante de su agenda estuvo vinculada a su trabajo en ERCE, aprovechó la instancia para afinar detalles sobre artículos de colaboración que desarrolla con el investigador Daniel Miranda. El primero de ellos está asociado a la medición de las metas de desarrollo sustentable 2030, usando el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana 2016 (ICCS 2016, por sus siglas en inglés), mientras que el segundo está vinculado a la medición del nivel socioeconómico en estudios de gran escala. Además, evaluaron la posibilidad de coordinar un panel juntos en la próxima conferencia CIES (2019).

Finalmente, invitado por el área de Investigación, Andrés Sandoval-Hernández realizó la presentación “Ventajas y desventajas de las evaluaciones regionales frente a las cros-regionales” en una sesión especial del Coloquio de Medición y Evaluación de MIDE UC, desarrollado el 9 de agosto, en que hizo un breve recorrido por los objetivos y características de las evaluaciones educativas a gran escala, revisando evaluaciones regionales y cros-regionales como ERCE y PISA.