Estudio sobre rotación de profesores fue presentado en seminario de Políticas Públicas UC

martes, julio 31, 2018

Diego Carrasco, investigador de MIDE UC, abordó el vínculo entre la permanencia de docentes en su primer trabajo y los resultados académicos de sus estudiantes.

42777442314_f823f838e1_z

El miércoles 18 de julio, el investigador Diego Carrasco participó en el seminario “Trayectorias laborales de los docentes. ¿Dónde y cuándo dejan su primer trabajo?”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, en el que presentó los resultados del estudio “Rotación de profesores en Chile: quiénes son, dónde y cuándo dejan su primer trabajo”, que realizó junto al director de MIDE UC, Jorge Manzi, y al académico de la Facultad de Educación, Ernesto Treviño.

Durante la presentación, el investigador de MIDE UC se refirió a la relevancia de abordar el tema y consecuencias en materia de efectividad y equidad escolar, y eficiencia de recursos. Para lograrlo, tomaron los datos de la Encuesta de Idoneidad Docente (2007-2013) que mostraron que, a los tres años de haber empezado en su primer trabajo, el 50% de los profesores ya no seguía ahí, siendo los de Educación Media aquellos que menos duraban en sus puestos.

Dentro de las conclusiones de la investigación destaca que la rotación de profesores afecta los resultados de los estudiantes, dado por la interrupción del proceso de enseñanza y la calidad de los reemplazos. Además, profundiza la asimetría en las escuelas, ya que los docentes más calificados prefieren continuar trabajando en establecimientos con mejores resultados académicos y esta inestabilidad del personal representa un costo económico para las escuelas.

La presentación culminó con algunas recomendaciones como la necesidad de establecer financiamiento basal para los profesores, que no esté condicionarlo a la asistencia de los estudiantes, y contar con políticas de focalización para las escuelas más vulnerables, que registran más rotación.

Posteriormente, se conformó un panel para discutir los resultados del estudio, moderado por el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, en el que participaron Verónica Cabezas, profesora de la Facultad de Educación UC; Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y profesora de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Marcelo Segura, director del Servicio Local de Educación Barrancas.

Descarga la presentación aquí.

escrito en: Noticias |