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Estudio de validez de los usos de SEPA UC fue presentado en Congreso Internacional de Aprendizaje por la investigadora Johana Contreras

Publicado en: Investigación, Noticias

La investigadora de MIDE UC, Johana Contreras -psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Sociología de la Educación de la Universidad de Bordeaux, Francia-, presentó el estudio La validez de usos y consecuencias de un programa estandarizado de evaluaciones escolares en Chile, durante el XXVII Congreso Internacional de Aprendizaje, organizado durante julio por la Red de Investigación de Aprendizaje, una agrupación de académicos e investigadores de diversas universidades europeas y americanas, que tienen en común el interés por temas relativos al aprendizaje y la educación. Debido a la crisis sanitaria mundial este año el congreso ser realizó en modalidad online.

La ponencia de Johana Contreras presentó un estudio de validez de los usos del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje SEPA, un conjunto de pruebas orientadas a evaluar el dominio del currículum nacional en lenguaje y matemática, en establecimientos educacionales chilenos.

Basado en un concepto amplio de validez, que enfatiza en los usos y consecuencias de los programas evaluativos (AERA, APA y NCME, 2018; Kane, 2008), este estudio busca determinar el grado de correspondencia entre la teoría de acción del programa SEPA y la evidencia empírica respecto de sus interpretaciones, usos y efectos en los destinatarios. El diseño contempla la ejecución de una investigación cualitativa compuesta por dos fases. Primero, una reconstrucción de la teoría de acción del programa a partir de un análisis documental y de un conjunto de entrevistas a creadores y miembros actuales de SEPA (N=15). Segundo, un estudio de usos que contempla la realización de entrevistas semi-estructuradas a usuarios seleccionados de acuerdo a criterios de muestro intencionado (N=33). Los análisis de la información se basan en los lineamientos de la Grounded Theory, en particular los de codificación abierta y axial.

Los resultados del estudio revelan la existencia de diversos usos de las evaluaciones, los cuales se sitúan en zonas de mayor y menor alineamiento respecto de la teoría de acción del programa. Asimismo, expone una discusión en torno a las condiciones necesarias para el uso formativo de las evaluaciones y a la responsabilidad de los diseñadores de programas evaluativos en las interpretaciones, usos y consecuencias de la información que producen.

 

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