1. Inicio
  2. Internacional
  3. El libro “Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica” ya tiene versión en inglés

El libro “Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica” ya tiene versión en inglés

Publicado en: Internacional, Investigación, Noticias

La obra editada por Jorge Manzi, director de Mide UC; María Rosa García, investigadora de Mide UC y la académica Sandy Taut, cuenta desde ahora con una edición en inglés publicada recientemete por Editorial Springer. Sus contenidos serán comentados durante una presentación en IV Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee).

En la instancia, programada para el viernes 22 de octubre, participarán dos de sus editores Manzi y García, quienes estarán acompañados por el académico Gilbert Valverde, profesor del Departamento de Administración y Políticas Educativas en la Universidad de Albany y el investigador chileno David Torres y académico de la Escuela de Psicología UC.

Los dieciocho capítulos de este libro ilustran los esfuerzos que se han realizado en varios países para validar distintos tipos de evaluaciones educacionales, desde mediciones tradicionales de aprendizaje de los estudiantes, pasando por recientes mediciones de aspectos no cognitivos en estudiantes, evaluaciones de docentes, y pruebas de certificación y selección. Adicionalmente, el libro recoge la experiencia de estudios de validez en torno a los principales programas internacionales que tienen presencia en Latinoamérica (PISA, TIMSS, ERCE, ICCS).

Asimismo, en la obra están reflejadas las principales pruebas de uso en Chile: Simce, PSU, ERCE, PISA, TIMMS, SEPA; además de las pruebas para profesionales como Eunacom, para los médicos, las de la carrera docente y el portafolio de la Evaluación Docente. Esto, intentando responder a la pregunta fundamental: ¿La información que ofrecen las evaluaciones tiene la calidad suficiente para que estas interpretaciones y usos propuestos sean útiles y defendibles?

La nueva edición del libro, en inglés, fue publicada recientemente por Editorial Springer, mientras que en Chile y en su versión en español, la obra está disponible por Ediciones UC. Ambos ejemplares pueden ser adquiridos de manera física o virtual:

Menú