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El equipo de MIDE Educación elabora preguntas para las pruebas SIMCE de historia y matemáticas

Publicado en: Boletín MIDE Informa, Boletín MIDE Informa – N° 14 – noviembre 2019

MIDE UC se adjudicó una licitación de la Agencia de Calidad de la Educación para construir preguntas que alimentarán el banco de ítems de las pruebas SIMCE de 6º y 8º básico, y II medio de historia, y de 4º, 6º y 8º básico, y II medio para la asignatura de matemáticas.

Durante el segundo semestre de 2019, el área de Educación del Centro ha desarrollado los procesos de construcción de 1500 preguntas para historia y 3000 para matemáticas, las que deberán abarcar los contenidos establecidos para cada eje y nivel de habilidad definidos en el currículum nacional.

Este proyecto considera la construcción y entrega de bancos de preguntas durante tres periodos anuales, 2019-2021, para lo cual el Centro cuenta con equipos constructores de ítems que están conformados por expertos disciplinares y de medición, además de correctores de estilo y diseñadores. Al inicio del proceso de elaboración de ítems, los equipos constructores de historia y matemáticas participaron en una capacitación realizada en MIDE UC por profesionales de la Agencia de Calidad de la Educación y de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con el objetivo de comprender los estándares esperados de elaboración de preguntas para las pruebas SIMCE, y conocer el enfoque y las características de las bases curriculares.

“Este es un proyecto muy importante para MIDE UC, porque al ser parte de la elaboración de las pruebas Simce estamos desarrollando un trabajo en el ámbito de la medición educacional que aporta a la educación chilena. Sabemos que si elaboramos buenas preguntas tendremos instrumentos de medición que entreguen mejor información al sistema educacional acerca del aprendizaje de los estudiantes”, señala Carmen Gloria Bascuñán, profesional a cargo del equipo constructor de ítems para matemáticas. Ella también destaca que “estos son procesos muy exigentes, porque cada equipo cuenta con constructores especialistas por nivel, quienes entregan preguntas que luego son analizadas en reuniones semanales por una comisión. Las preguntas elaboradas son revisadas por expertos disciplinares y de medición antes de ser entregadas a la Agencia de Calidad de la Educación para su aprobación”.

En diciembre se completa el primer ciclo de entrega de bancos de preguntas para las asignaturas de matemáticas e historia, tras lo cual los equipos constituidos en MIDE UC iniciarán la elaboración de los nuevos ítems considerados para el periodo 2020.

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