El derecho a la educación en niños, niñas y adolescentes desescolarizados: MIDE Sociedad presentó los resultados de su estudio de caracterización y levantamiento de buenas prácticas en Proyectos de Reinserción Educativa al equipo Nacional de SENAME

martes, octubre 27, 2015

El viernes 23 de octubre, Flavio Cortés, Director de MIDE Sociedad, y Mariella Concha, Jefa de Proyecto de MIDE Sociedad, presentaron los resultados de un estudio que realizaron sobre los proyectos de Reinserción Educativa de SENAME y de MINEDUC, al equipo del SENAME nacional y regional encabezado por Alejandra Correa, Coordinadora Programa 24 Horas, Departamento de Derechos de SENAME y por Andrea Quilodrán, Programa 24 Horas, Departamento de Derechos de SENAME.

El Estado de Chile ha suscrito acuerdos internacionales tales como la Convención de los Derechos del Niño (1990) y ha aprobado decretos de ley que señalan la obligatoriedad de 12 años de escolaridad (Ley No 19876/03), con lo que asume la responsabilidad de garantizar el acceso a esta. Considerando lo anterior, es taxativo que la exclusión de los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo constituiría en sí misma una vulneración a sus derechos fundamentales.

Sin embargo, según el Centro de Datos del Grupo del Banco Mundial (2014), en Chile, el 5,4% de la población de niños, niñas y adolescentes se encuentra fuera del sistema educativo, lo que equivaldría a 126.000 personas (entre 6 y 15 años). Mientras que según la encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN, 2011) la cantidad de niños, niñas y adolescentes que señalan estar fuera del sistema educativo es aún mayor: 217.836 sujetos entre los 6 y 17 años.

Como respuesta al fenómeno de niños, niñas y adolescentes vulnerados en su derecho de acceso al sistema educativo, el Estado de Chile creó los Programas de Reinserción Educativa del MINEDUC y del Programa 24 Horas (SENAME), los que fueron analizados en el estudio de MIDE UC.

Los componentes del estudio consistieron en:

  • Caracterizar a los participantes de los programas de reinserción.
  • Analizar los obstáculos y facilitadores de los programas desde la perspectiva de las instituciones que los ejecutan (ONGs, Fundaciones y/o Departamentos de Administración de Educación Municipal).
  • Levantar las Buenas Prácticas que se identificaron en los Proyectos de Reinserción Educativa.
  • Generar un Modelo de Reinserción que diera cuenta de los procesos y etapas que MIDE UC sugería para una mejor ejecución de estos programas.
  • Generar recomendaciones a la Política Pública para contribuir a una mejora de la política de reinserción educativa.

Los resultados del estudio serán publicados prontamente en un libro que dará cuenta de los componentes mencionados, centrándose en las Buenas Prácticas levantadas para propiciar su promoción y replicabilidad en proyectos similares.

Durate la presentación: Mariella Concha, Jefa de Proyectos de MIDE Sociedad; Flavio Cortés, Director MIDE Sociedad; Andrea Quilodrán, Profesional Programa 24 Horas, Departamento de Derechos de Sename y Alejandra Correa, Coordinadora Programa 24 Horas, Departamento de Derechos de Sename

Durate la presentación: Mariella Concha, Jefa de Proyectos de MIDE Sociedad; Flavio Cortés, Director MIDE Sociedad; Andrea Quilodrán, Profesional Programa 24 Horas, Departamento de Derechos de Sename y Alejandra Correa, Coordinadora Programa 24 Horas, Departamento de Derechos de Sename

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