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El Curso de Observación de Aula y Retroalimentación Docente se realiza por primera vez en formato e-learning

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 3 – marzo 2016

Debido al éxito de este curso, el Centro de Medición MIDE UC diseñó su versión e-learning, que busca capacitar a profesores y directivos en técnicas de observación y retroalimentación docente. El programa en formato a distancia se inicia el 28 de marzo y busca ser una opción para postulantes de regiones, del extranjero o de la Región Metropolitana que prefieren esta modalidad de enseñanza.

El Curso de Observación de Aula y Retroalimentación Docente en formato e-learning tiene como propósito contribuir a la formación de directivos y docentes de establecimientos escolares, en la construcción de instrumentos en base a una serie de indicadores considerados relevantes a la hora de observar a los profesores dictar clases. A contar del 28 marzo se ejecutará la primera versión e-learning de este curso, que en formato presencial destacó por su amplia convocatoria. En tres años, más de 1200 alumnos han participado en sus 46 ejecuciones, realizadas en Santiago y también en las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena, Linares, Puerto Varas, Valdivia, Mulchén, Curanilahue y Rancagua. Además, nuestro equipo docente capacitó en el extranjero a delegados del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México.

DSCF3435La adaptación de los programas de MIDE Formación a una plataforma online, para acercar la enseñanza de la evaluación y medición educacional a más profesionales, se originó tras la necesidad manifestada al Centro por una red educacional, en 2010, de diseñar un curso de evaluación de aprendizajes integrales para sus profesionales ubicados en diferentes regiones del país y en Uruguay. Por su parte, MIDE Formación ya se había planteado el desafío de desarrollar una oferta de educación a distancia, con el objetivo de llegar con su diplomado y cursos a alumnos de regiones en Chile y de Latinoamérica. La Educación Continua para Todos ya fue definida como una estrategia por la OECD en 1996 y, en los últimos años, se ha incorporado el concepto de los Recursos Educativos Abiertos (OER, Open Educational Resources, por sus siglas en inglés), que recoge la idea de cómo las Tecnologías de la Información y la Educación (ICT) han transformado la educación y los aprendizajes, pero además, de cómo este conocimiento abierto y compartido puede permear no sólo la Educación Superior, sino que todos los niveles educativos.

En modalidad online MIDE UC ha desarrollado dos diplomados, uno semi-presencial para la Red Educacional Ignaciana (Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes para la Formación Integral) y el Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, que ya va en su IV versión e-learning.

Uno de los principales retos al diseñar el Curso de Observación de Aula en formato 100% e-learning, fue mantener la riqueza de las actividades pedagógicas, especialmente en la retroalimentación docente. Para reforzar este tipo de contenidos, considerados los más difíciles según los estudiantes, el equipo de profesionales encargados de su diseño generó distintas actividades a distancia que ayudan a su entendimiento y logro. En este curso, al igual que en los diplomados ya diseñados, el rol del tutor jefe es fundamental, tanto para garantizar el adecuado funcionamiento del curso y el monitoreo y apoyo al trabajo de los alumnos, como para coordinar el trabajo de los tutores de curso, quienes son los encargados de monitorear los avances de sus estudiantes y de mantener una retroalimentación personalizada con ellos. Es importante destacar que el estándar MIDE UC es de 10 a 15 estudiantes por tutor, como máximo.

Este curso tendrá cuatro horas más que el formato presencial, con un total de 20 horas pedagógicas. El desarrollo de las clases será asincrónico, es decir, los alumnos no tendrán un horario específico para trabajar en la plataforma, solo tendrán plazos determinados para finalizar las distintas unidades del curso. Durante el 2016 se espera realizar otras dos versiones de este curso en formato e-learning, de manera abierta para todos los postulantes que deseen aprender a construir una pauta de observación, como también, de manera cerrada, para corporaciones educacionales o establecimientos que busquen perfeccionarse en este ámbito, por medio de la formación de sus profesionales o perfeccionando sus instrumentos previos.

Los desafíos del e-learning no solo están asociados al diseño instruccional y a la evaluación periódica de las mejores prácticas de didáctica, metodologías, diseño de contenidos y evaluaciones, entre otros ámbitos; sino que, además, implica evaluar constantemente y optimizar el trabajo de los tutores de los cursos y la interacción entre los alumnos; las aplicaciones de diseño gráfico; los soportes multimedia; la actualización de contenidos, entre otros aspectos, siempre con el objetivo de mejorar los aprendizajes de quienes participan de los cursos y diplomados del Centro de Medición.