1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015
  4. Ejército de Chile: Liderazgo de cara al futuro

Ejército de Chile: Liderazgo de cara al futuro

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015

El Ejército de Chile estableció una alianza con MIDE UC Organizaciones para construir los instrumentos con que la institución castrense medirá las competencias y atributos asociados al liderazgo entre sus miembros. El objetivo es monitorear su desarrollo y entregar retroalimentación a cada líder para potenciar su formación integral.

El liderazgo es prioritario en el mundo de la administración y la gestión de personas. Lamentablemente, liderazgo no tiene una única definición, por el contrario, puede llegar a tener tantas definiciones como personas lo han conceptualizado. Para algunos puede significar una guía técnica precisa para avanzar en una tarea, mientras que para otros puede ser la capacidad de inspirar a un grupo en pro de un objetivo común. Según Bass & Stogdill (1990) la definición de liderazgo va a depender de los propósitos que busca describir la definición en sí misma: puede ser un foco en los seguidores, o bien un atributo personal, o una relación de poder, etc. Es decir, la definición de lo que se entenderá de liderazgo variará según el propósito y el contexto, e incluso el momento histórico en que se defina.

¿Cómo se aborda el tema del liderazgo en una institución castrense? El Ejército de Chile, en la búsqueda de una mejora permanente y de proyección al futuro, ha encomendado a su División Doctrina que trabaje estratégicamente un sistema integral de liderazgo (SILE), que sea aplicable a todas las personas que componen la institución. En este contexto se convocó a un grupo de profesionales que han trabajado en el diseño de este sistema, con alianzas de primer nivel en todo el mundo. Todo esto, basado en un modelo con tres pilares: Ser – Saber – Hacer.

Estos pilares fueron construidos sobre la definición propia con que el Ejército de Chile ha conceptualizado el liderazgo: “Es la capacidad de influir a otros, ya sea a mi equipo, mis pares, e incluso a mi superior directo. Todos tenemos el potencial de ser líderes en el Ejército”.

Este concepto integrador de liderazgo se lleva a la práctica a través de competencias y atributos, que son aplicables a todos los miembros del Ejército, y que se espera que sean potenciados dentro de la institución. En este contexto, la institución castrense solicitó a Mide UC Organizaciones una alianza de trabajo para construir los instrumentos que evaluarán estas competencias y atributos en 360 grados, de forma de monitorear su desarrollo y entregar retroalimentación a cada líder para potenciar su formación integral.

Este proyecto involucra una serie de etapas, que incluyen:

–          Conocimiento profundo del Ejército, su cultura, formas de trabajo, etc.

–          Creación de tablas de especificaciones para tener claridad de los indicadores de evaluación de las competencias y atributos.

–          Equipos especializados construyen los reactivos de los instrumentos, los cuales son revisados por expertos en construcción y contrapartes del Ejército.

–          Pilotaje, análisis de datos y entrega de versiones finales de los instrumentos.

–          Desarrollo de un sistema de generación de reportes para cada líder evaluado, de forma que puedan acceder, en un computador o en su smartphone, a ver sus resultados y obtener feedback y estrategias de mejora.

Para desarrollar un proyecto de esta importancia y envergadura, MIDE organizaciones cuenta con los profesionales mejor capacitados en este ámbito, una gran capacidad de innovación y flexibilidad para una evaluación que integra diversas perspectivas. Nuestro objetivo es poder contribuir a retroalimentar a las personas y a los programas de formación en liderazgo, para así impactar no solo la gestión interna del Ejército, sino que también apoyar su rol de potenciar la paz y garantizar la soberanía nacional con los mejores líderes posibles.

Menú