1. Inicio
  2. Educación
  3. Servicios
  4. Contribución a la implementación de políticas públicas
Contribución a la implementación de políticas públicas

Contribución a la implementación de políticas públicas

Evaluación Docente

MIDE UC implementa, desde 2003 y por encargo del Ministerio de Educación, el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente), que es una evaluación obligatoria para los y las docentes de aula que se desempeñan en establecimientos municipales a lo largo del país (más información en www.docentemas.cl).

Entre 2003 y 2017 se han realizado más de 202.000 evaluaciones correspondientes a docentes de Enseñanza Básica, Educación Media (incluyendo especialidades Técnico Profesional), Educación Parvularia, Educación Especial y Educación de Adultos.

Evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente

Por encargo del Ministerio de Educación, MIDE UC es responsable de la construcción de los instrumentos de evaluación de conocimientos específicos y disciplinarios del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente, cuyo resultado, en conjunto con el Portafolio de la Evaluación Docente, determinan el tramo de la Carrera Docente en cada caso.

Elaboración de ítems para pruebas SIMCE

Por encargo del Ministerio de Educación, MIDE UC ha sido responsable de construir ítems para evaluar los aprendizajes de los estudiantes de todo Chile, en las áreas de matemáticas e historia para 4°, 6° y 8° básico, y II de Educación Media, y escritura para 6° Básico.

Evaluación técnico-pedagógica de textos escolares

MIDE UC ha implementado el proceso de evaluación de la calidad técnico-pedagógica de las ofertas presentadas por las editoriales al Ministerio de Educación para la adquisición de textos escolares a ser empleados en los años escolares 2009, 2010, 2011 y 2018 en todos los establecimientos educacionales del país, en distintos niveles y subsectores.

Aplicación del Perfil de Logro de Aprendizaje en la Educación Parvularia (PLAEP-R) de Integra

PLAER-R es un instrumento que mide el nivel de logro de aprendizajes de niños y niñas entre 1 y 5 años de edad, con sustento en las Bases Curriculares de Educación Parvularia. MIDE UC fue el responsable de aplicar este instrumento en dos oportunidades: en 2016 y 2018, llegando cada año a evaluar cerca de 4000 niños y niñas en jardines infantiles de todo Chile.

Menú