Libro La Evaluación Docente en Chile recoge la experiencia de MIDE UC en su desarrollo, aplicación e investigación asociada
El 26 de mayo de 2011 el Centro de Medición MIDE UC presentó el libro La Evaluación Docente en Chile, de los editores Jorge Manzi, Roberto González y Yulan Sun. La publicación, que recoge la experiencia de la evaluación docente aplicada en Chile desde 2003, describe el origen, desarrollo e implementación del Sistema de Evaluación Docente, cuya importancia en las políticas educacionales de nuestro país ha generado un amplio interés nacional e internacional. En esta evaluación, que se aplica a todos los profesores de escuelas y liceos municipales del país, MIDE UC ha jugado un rol significativo, asesorando al Ministerio de Educación desde el inicio del programa hasta la fecha.
Mediante capítulos escritos por académicos, investigadores y profesionales que han participado en su ejecución, el libro describe el modelo en que se funda esta evaluación, basada en estándares de desempeño docente (el Marco para la Buena Enseñanza), y analiza la información que ha generado respecto de las principales fortalezas y debilidades del desempeño de los profesores en Chile. También da cuenta de la investigación educacional que ha estimulado la evaluación: aquella relacionada con la validación del programa, sus instrumentos y resultados, y los estudios que analizan las características de la docencia en las aulas chilenas a partir de la documentación y filmaciones de clases producidas en el marco de la evaluación. Se incluyen comentarios de tres connotados expertos internacionales y se discuten algunos desafíos y recomendaciones para el programa.
Dependiendo del tema abordado, los distintos capítulos resultan de interés para una audiencia variada: docentes, directivos y sostenedores; formadores y capacitadores de profesores; autoridades y especialistas que participan en el diseño e implementación de políticas educacionales; académicos e investigadores, y público general.