1. Inicio
  2. Educación
  3. Programas Destacados
  4. Sistema de evaluación del desempeño profesional docente, Docentemas
DocenteMÁS

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, Docentemás

Cliente: Ministerio de Educación

MIDE UC ha implementado anualmente la Evaluación Docente obligatoria para los más de 70 mil profesores de establecimientos municipales del país, en el marco de la política pública orientada a promover el desarrollo profesional docente. Desde su inicio (en 2003) y hasta el año 2021, MIDE UC ha actuado como entidad técnica asesora, responsable del diseño e implementación del proceso a nivel nacional, por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Durante este período, el Centro de Medición ha sido responsable de construir los cuatro Instrumentos de Evaluación: Autoevaluación, Portafolio (evidencias escritas + filmación de una clase), Pauta de Entrevista por un Evaluador Par y Pauta de Informes de Referencias del Director y jefe de UTP.

Un equipo de Apoyo a la Implementación Local es quien ha mantenido contacto permanente con los Directores de los Departamentos y Corporaciones Municipales de Educación de las 345 comunas del país y de los Servicios Locales de Educación (SLE), según corresponda, para entregarles información y capacitación para resolver aspectos críticos del proceso. Un área de Operaciones ha organizado la producción y distribución de todos los instrumentos y materiales de evaluación y ha gestionado la filmación de una clase de 40 minutos para cada docente evaluado. Los materiales son procesados con apoyo de un sistema computacional que permite hacer un seguimiento hasta su revisión y digitación, y genera distintos tipos de reportes de resultados: para el propio docente, para el equipo directivo del establecimiento y el sostenedor. Cada año se han realizado más de 150 seminarios de capacitación a lo largo de todo el país, orientados a los Evaluadores Pares que deben realizar las entrevistas y conformar las Comisiones Comunales de Evaluación, y también a los directores que deben completar informes de evaluación.

Para la corrección del instrumento de mayor peso para el resultado final, el Portafolio, se han organizado Centros de Corrección en distintas universidades del país. La calidad técnica y consistencia de la corrección realizada en todos ellos es monitoreada en forma continua, en terreno y a distancia (a través de datos ingresados en línea a un sistema computacional en plataforma internet).

A contar del año 2022, MIDE UC será la entidad técnica responsable de la construcción de los instrumentos de evaluación para los profesores que se desempeñan en todas las asignaturas, modalidades y ciclos de enseñanza. El Portafolio que forma parte de la batería de instrumentos de la evaluación docente también es uno de los instrumentos que se emplea en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (a contar de 2017), y que se considera para definir el tramo en Carrera Docente – en conjunto con el resultado en la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos- para docentes que se desempeñan en el sistema público y en el particular subvencionado.

Menú