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Directora ejecutiva de MIDE UC participó en conversatorio del Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación de Colombia

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María Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, participó en el conversatorio “Estrategias de evaluación en esta época de emergencia de salud pública nacional e internacional”, que se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación de Colombia. El evento reúne, de manera virtual, los encargados de evaluación de cada secretaría de educación colombiana, así como a los encargados de calidad de estas 96 secretarías. Los líderes de evaluación son responsables de hacer acompañamiento a los establecimiento educativos para diseñar estrategias que apoyen el Plan de Mejoramiento Institucional de la escuela.

En el conversatorio, además de nuestra directora ejecutiva, participaron Margarita Peña, exdirectora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, y directivos de cuatro establecimientos educacionales de Colombia, quienes presentaron sus experiencias en el área de evaluación en estos tiempos de pandemia.

El foco del conversatorio estuvo puesto en los procesos de evaluación formativa que deben implementarse en las escuelas para acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se analizó la importancia del uso de la información que entrega la evaluación, sin restringirla o acotarla al asunto de la calificación. En palabras de María Paulina Flotts, “Esta época de pandemia puede significar para la evaluación de los aprendizajes un desprestigio definitivo o una oportunidad sin precedentes; el desprestigio lo podemos caracterizar del siguiente modo… además de estrés que supone enseñar y aprender en este contexto, ¿Vamos a hacer las cosas aún más difíciles obligándonos a evaluar? Por su parte, la magnífica oportunidad que tenemos es hacer efectiva la posibilidad de realzar el valor de la evaluación como herramienta para monitorear el proceso de enseñanza aprendizaje y para obtener información que permita retroalimentar dicho proceso, ahora más que nunca, en que no tenemos la posibilidad de estar cara a cara con nuestros estudiantes”.

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