Entre el 3 y el 6 de diciembre Jorge Manzi, director del Centro de Medición MIDE UC, expuso acerca de la experiencia chilena del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, en un encuentro organizado en Lima, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en México durante la Conferencia Internacional sobre Evaluación Formativa del Desempeño Docente, organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Entre el 3 y 5 de diciembre en Lima, el BID convocó al Taller Internacional “La Evaluación Docente: Cómo predecir el desempeño antes y durante la docencia”, cuyo objetivo fue presentar y discutir los avances recientes en la literatura sobre cómo medir la efectividad de los docentes. Además, el encuentro permitió conocer cómo la evaluación docente puede contribuir a mejorar los aprendizajes, e identificar aquellas políticas públicas que mejoren el desempeño docente y que conduzcan a mayores aprendizajes.

En esa oportunidad, Jorge Manzi participó en el taller “Implementación y ajustes a los sistemas de evaluación docente. El caso de Chile”. Allí expuso acerca de la experiencia chilena a través del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en el que MIDE UC actúa -desde su inicio (en 2003) a la fecha- como entidad técnica asesora, responsable del diseño e implementación del proceso a nivel nacional, por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación. Jorge Manzi presentó los principales hitos del desarrollo, aplicación e investigación asociados a este sistema de evaluación, información que recoge íntegramente el libro “La Evaluación Docente en Chile”, publicado por MIDE UC en 2011.

En el encuentro organizado en Lima por el BID también participaron Yulan Sun, gerenta del Proyecto Docentemás y Sandy Taut, investigadora de MIDE UC. Ambas aportaron su experiencia en el diseño e implementación de la evaluación docente chilena y en la investigación asociada a ella.

Para los tres días de talleres, el BID convocó a expertos internacionales en evaluación de docentes, quienes abordaron distintas temáticas como ¿Por qué, para qué y qué evaluar?; ¿cómo prevenir consecuencias no deseadas?; la evaluación como eje central de la mejora de la efectividad docente; instrumentos para medir desempeño docente como retroalimentación de directivos, pares, padres, alumnos y observaciones de clases.

Además de los representantes de Chile, participaron del encuentro Kaya Henderson, Kim Levengood, Elizabeth Smyth y Scott Thompson (District of Columbia Public Schools); Alejandro Ganimian (Universidad de Harvard); Sandra Licon (Bill and Melinda Gates Foundation); Harvey Spencer Sánchez Restrepo (INEVAL, Ecuador); Yyannu Cruz-Aguayo, (BID); Jennifer Locasale-Crouch y Christopher A. Hafen (University of Virginia) y Gloria Serna (dirección de Evaluación Docente, Perú).

Conferencia Internacional sobre Evaluación Formativa del Desempeño Docente en México

Asimismo, entre el 4 y 6 de diciembre, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México organizó la Conferencia Internacional sobre Evaluación Formativa del Desempeño Docente.

En la ocasión participó también Jorge Manzi, junto a otros reconocidos expertos internacionales en este ámbito como: Martín James, del Instituto Australiano de la Enseñanza y el Liderazgo Escolar; Peter Matthews, de la Universidad de Londres; Philippe Perrenoud, de la Universidad de Ginebra; Dylan Wiliam, de la Universidad de Londres; Michelle Hudacsko, del Distrito de Columbia; Javier Murrillo, de la Universidad Autónoma de Madrid y Héctor Valdés Veloz, del Instituto Central de Ciencias Pedagógica de Cuba.

Durante la Conferencia Internacional sobre Evaluación Formativa del Desempeño Docente realizada en México, también se abordaron temas relativos a la implementación del desempeño y desarrollo de sistemas de evaluación docente en escuelas australianas; evaluación de la enseñanza para la mejora del aprendizaje; distintas formas de evaluación docente; tipos de evaluación mejoran la enseñanza; Sistema de Evaluación de Profesores IMPACT del Distrito de Columbia (EEUU), y perspectivas históricas y miradas recientes de la evaluación del desempeño profesional de los docentes.

Para ver más información acerca de esta conferencia, visite la página del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) http://www.inee.edu.mx/

Menú