1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 6 – octubre 2016
  4. “El diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes e-learning me permitió diseñar instrumentos aplicables a nuestro contexto educativo”

“El diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes e-learning me permitió diseñar instrumentos aplicables a nuestro contexto educativo”

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 6 – octubre 2016

Hilda Sequeira y Carmen Navarrete, alumnas nicaragüenses que cursaron el diplomado durante el segundo semestre de 2016, señalan que esta instancia les entregó conocimientos aplicables en su trabajo, en especial, para las capacitaciones que realizan a docentes y el desarrollo de políticas públicas de su país. MIDE UC desarrollará una nueva versión de este diplomado durante abril de 2017.

El diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes e-learning tiene como objetivo formar profesionales capaces de desarrollar instrumentos de medición que entreguen información de calidad y que contribuyan a orientar decisiones que promuevan el aprendizaje de los estudiantes. Su versión a distancia busca ser una opción para profesionales de regiones, del extranjero o para quienes les favorezca esta modalidad de enseñanza.

hilda
“Me ha permitido diseñar instrumentos aplicables a nuestro contexto educativo”, dice Hilda Sequiera.

Hilda Sequeira, analista del departamento de Medición y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Nicaragua, es una de las alumnas extranjeras que optó por cursar a distancia el diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes. “Me pareció muy interesante desde un inicio, porque se trataba de actualizar saberes en mi campo de trabajo y ganar aprendizajes sobre el proceso de evaluación a gran escala”, dice Hilda, quien se inscribió junto a otros miembros de su equipo para fortalecer e instalar capacidades en beneficio de la educación nicaragüense.

Según Hilda, los conocimientos que le entregó este diplomado fueron determinantes para innovar y mejorar sus prácticas, tanto para la formación continua que brindan a los profesores de aulas nicaragüenses como para dinamizar la aplicación de evaluaciones nacionales: “Me ha permitido confrontar teorías, puntualizar saberes, ampliar conocimientos, formular estrategias, diseñar instrumentos aplicables a nuestro contexto educativo, desde la base de nuestras experiencias y saberes”.

IMG_20160928_191540
“Sin lugar a dudas durante este diplomado aprendí muchísimo, sobrepasó mis expectativas», dice Carmen Navarrete.

Por otro lado, Carmen Navarrete, también del equipo del Ministerio de Educación de Nicaragua y alumna del diplomado, asegura que la modalidad e-learning fue de gran ayuda: “En primer lugar, da la flexibilidad de que se capaciten personas que por razones de trabajo no tienen la posibilidad de tomar este curso en formato presencial, y en segundo lugar, por la distancia, ya que las probabilidad de que nuestro equipo viajara a Chile era bastante difícil”.

Carmen también destaca la metodología de este diplomado y la retroalimentación que recibió en cada actividad del programa. “Sin lugar a dudas durante este diplomado aprendí muchísimo, sobrepasó mis expectativas. Tenía las bases sobre algunos temas desarrollados previamente, pero me di cuenta de que me hacía mucha falta aún. Considero que recogí las herramientas necesarias para continuar mejorando y creciendo profesionalmente”. Por otro lado, Hilda comenta que “es una gran oportunidad para continuar actualizándonos, aprovechando el tiempo disponible, fomentando el autodidactismo y participando como un equipo, lo cual enriqueció mi aprendizaje de sobremanera”.

El diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes e-learning se ha dictado en cuatro ocasiones, con un total de 244 alumnos que se han formado bajo esta modalidad. A contar del 17 de abril de este año, los profesionales de MIDE UC dictarán la quinta versión de este programa, el que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2017.

Menú