Centrado en el tema Evaluación de docentes y directivos escolares, entre el 12 y el 14 de marzo se desarrolló en ciudad de México el Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE). En el evento destacó la participación del Centro de Medición  MIDE UC a través de paneles, talleres y una conferencia magistral de investigadores del Centro.

Desde su creación, en 2011, el propósito del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) es reunir en torno a la medición educacional a diversas instituciones locales y organizaciones académicas de la región. En esta segunda edición de COLMEE el tema central fue la Evaluación de docentes y directivos escolares y el país anfitrión México, cuyo Gobierno está instalando un sistema de evaluación docente para la educación pública que, así como en caso de Chile, busca identificar los aspectos más importantes del desempeño docente en las aulas. En este escenario COLMEE fue una oportunidad privilegiada para conocer la experiencia de otros países en este ámbito y MIDE UC tuvo un rol protagónico al presentar la evidencia chilena, a partir de estudios del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, Docentemás, y del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP.

colmee2015

Dado que no existía un evento de este tipo en Latinoamérica, en 2011 el Centro de Medición MIDE UC impulsó la creación de COLMEE, iniciativa a la que se asociaron inmediatamente las principales organizaciones de Evaluación Educativa de la Región: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México; el Instituto de Estudios o Pesquisas Educacionales (INEP) de Brasil; el  ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay y la Unesco.

En la última versión de COLMEE,  el director de MIDE UC, Jorge Manzi, fue uno de los conferencistas principales junto con Eva Baker, académica de la Universidad de California, Los Ángeles. Además de dictar la conferencia magistral “Evaluación docente y desarrollo profesional: perspectivas y dilemas inspirados en la experiencia chilena”, el profesor Jorge Manzi también participó en la presentación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE, junto a investigadores de la Unesco y al Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad en Chile, Carlos Henríquez.

Por su parte, Yulan Sun, directora del Proyecto Docentemás en MIDE UC, participó en el panel ¿Qué es la buena enseñanza y cuáles son las posibilidades reales de medirla? Junto con investigadores de la UNAM de México, de la Unesco de Perú y de la Universidad de California, Los Ángeles. Del Proyecto Docentemás, también participaron Mónica Correa y Fanisa Miño, quienes  dictaron el taller “El portafolio como muestra de la práctica docente: una herramienta útil para equipos de gestión”, dirigido a los asistentes del Congreso.

jorge1

Asimismo, tres estudios de investigadores de MIDE UC fueron seleccionados para presentarse en COLMEE. Una de esas ponencias fue “Sistema de evaluación del desempeño docente en Chile. ¿Mejoran sus resultados los docentes que han sido evaluados en el 2009 y nuevamente en 2013?” presentada por el investigador de Docentemás en MIDE UC, Maximiliano Herrada. Los otros dos estudios presentados por investigadores del Centro de Medición fueron “¿Qué saben de matemáticas los docentes chilenos que la enseñan? Evidencia de los sistemas de evaluación docente en Chile” y “¿Cómo se enseñan las matemáticas en aulas chilenas? Un estudio exploratorio del conocimiento pedagógico de los profesores chilenos”. Ambas ponencias estuvieron a cargo de las investigadoras del Programa AEP en MIDE UC, María Beatriz Rodríguez y Ximena Carreño.

Actualmente en Latinoamérica los procesos de medición  tienen gran relevancia en la evaluación de estudiantes, docentes y escuelas. En este contexto, la realización de COLMEE permitió conocer estas experiencias y su impacto, además de compartir aprendizajes y soluciones para desafíos comunes.

Para ver a MIDE UC en la prensa mexicana ingresa aquí.

Menú