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Coordinadora de MIDE Internacional participó en reunión sobre estándares para la profesión docente en Etiopía

Publicado en: Internacional, Noticias

En calidad de experta, Lorena Meckes representó a la región junto a una académica de Trinidad y Tobago, y al encargado de la Unesco de la estrategia de estándares para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Vargas.

Los días 18 y 19 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reunió en Etiopía a profesores, decanos de facultades de Educación y autoridades de distintos ministerios de Educación africanos para abordar temas relacionados a la educación secundaria y la preparación de un marco internacional de estándares para la profesión docente. Sobre este último, la Unesco invitó a compartir su experiencia a representantes de diversas zonas geográficas, destacando Lorena Meckes, coordinadora del área Internacional de MIDE UC.

“Esta iniciativa se desarrolla hace más de un año y busca entregar orientaciones para la elaboración de estándares para los profesores. La Organización hizo una investigación sobre los estándares vigentes y cómo fueron elaborados y, sobre esa base, construirá un marco internacional que incluya los puntos en común y entregue lineamientos sobre cómo deben ser los estándares y su uso”, señaló Lorena Meckes.

En calidad de experta, asumió como monitora de uno de los grupos de discusión, dirigiendo la conversación y entregando recomendaciones basadas en la experiencia de la región, que sirvieron de feedback y fueron consideradas en el primer borrador del documento.

“Este marco general de estándares busca unificar las competencias de los profesores, tanto al concluir su formación inicial como al ejercer y ascender. En nuestro país tenemos el Marco de la Buena Enseñanza, además de estándares para egresados de formación inicial y egresados de las carreras de Pedagogía, por lo que propuse el caso chileno para ser analizado junto al National Board for Professional Teaching Standards de Estados Unidos y el modelo de evaluación finlandés”, concluyó Lorena Meckes.

Dentro de este contexto, la Unesco revisará el material recopilado en las consultas y los resúmenes de los casos para determinar cuáles serán estudiados.

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