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Banco Interamericano del Desarrollo – Iniciativa de Educación

La educación es la clave del desarrollo y un requisito fundamental para lograr una verdadera igualdad de oportunidades. A través de su División de Educación, el BID trabaja en sociedad con 26 países prestatarios de América Latina y el Caribe  para lograr que los niños y jóvenes de la región ejerzan su derecho a una educación de calidad, logren desarrollar su potencial y puedan revertir así  el ciclo de pobreza.

En las últimas décadas, la región ha hecho grandes progresos en términos de acceso a la educación. Hoy 9 de cada 10 niños asisten a la escuela  primaria y 7 de cada 10 a la escuela secundaria, más del doble que hace 50 años.

Sin embargo, los países latinoamericanos todavía enfrentan serios retos asociados a la calidad y la equidad de la educación que se imparte.

Según el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2004–2007, casi la mitad de los estudiantes de 6º grado de la región no puede resolver un problema que incluye la noción de medios y cuartos,  el 44% de este mismo ciclo no puede reconocer los estados de la materia y sus características, y uno de cada tres estudiantes de 3º grado no entiende la función de la fórmula “había una vez”.

El BID trabaja con organizaciones de los sectores público y privado en la búsqueda de soluciones innovadoras para estos desafíos, y colabora hoy a través de 27 préstamos y 55 cooperaciones técnicas (donaciones) que se encuentran en implementación.

Por su importancia estratégica para la región, durante los próximos tres años, la División de Educación focalizará su trabajo de investigación en tres áreas principales: Desarrollo Infantil Temprano, Transición Escuela-Trabajo y la Calidad de los Maestros.

Fundación Chile

El Centro de Innovación en Educación de Educación de Fundación Chile tiene por misión “contribuir a mejorar la calidad de la Educación Chilena desarrollando soluciones Innovadoras de Alto Impacto en el Sistema Escolar”.

Tres son los focos prioritarios de la acción del Centro:

1.- Efectividad Escolar: El énfasis de esta área está puesto en la generación de capacidades al interior de las comunidades educativas, instalando procesos y prácticas de gestión institucional y pedagógica, y apoyando la formación en servicio de docentes y directivos para un mejor desempeño en la conducción de escuelas y liceos y por cierto, al interior de la sala de clases. Se trata de un proceso de asistencia técnica integral a escuelas y liceos, que enfatiza el acompañamiento diferenciado a cada institución escolar.

2.- Gestión y Liderazgo: Su misión es desarrollar y promover capacidades para la gestión y el liderazgo en establecimientos escolares e instituciones asociadas, a través de la transferencia de modelos y metodologías efectivas que les permita lograr estándares de calidad demostrables.

3.- TICs y Educación: Con un foco especializado en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el Centro de Innovación en educación busca dotar a escuelas y liceos, docentes, directivos y estudiantes, de herramientas que contribuyan a optimizar los procesos pedagógicos e institucionales al interior de los establecimientos escolares. Y que, junto a ello, faciliten el acceso a contenidos, materiales y herramientas a estudiantes y docentes, de acuerdo a los desafíos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.

Complementando su trabajo en terreno, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile desarrolla investigación aplicada a través de un Área de Estudios cuyo principal objetivo es contribuir a una mejor comprensión del sistema escolar sistematizando evidencia que contribuya a las decisiones de política educacional en Chile.

Instituto de Evaluación Educativa (IEE) URUGUAY

Creado en febrero de 2007, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Desarrolla sus actividades en tres áreas primordiales: investigación sobre evaluación educativa, evaluación de programas educativos y formación académica en evaluación educativa.

El IEE ofrece tres programas de formación principales:

1.- Diploma en Evaluación de Aprendizajes dirigido a docentes en aula; semi-presencial de un año de duración (se dicta en Uruguay y Panamá).

2.- Diploma en Evaluación del Desempeño Docente, para directivos, supervisores, orientadores pedagógicos; semi-presencial, dos años de duración (se dicta en Uruguay, Panamá y Argentina).

3.- Maestría en Evaluación de Sistemas Educativos, dirigido a profesionales de distintas disciplinas interesados en orientar su formación hacia la evaluación del sistema y las políticas educativas. Presencial; tres años de duración, incluyendo tesis (dictado en Uruguay).

Algunas actividades desarrolladas en investigación y evaluación de programas son:

– Evaluación de los aprendizajes en Ciencias Naturales en las aulas de  educación media en América Latina, estudio centrado en prácticas de evaluación de prof. de Ciencias de 9no grado en 4 países (en curso).

– Impactos del Plan CEIBAL en las Prácticas de Enseñanza en las Aulas de Primaria en Uruguay; foco en escuelas de contexto desfavorables; busca identificar buenas prácticas en el uso de laptops XO (en curso).

– Investigación sobre Prácticas de Enseñanza en América Latina, en conjunto con la OEI, que incluye la conformación de un banco de videos sobre clases en Primaria en cinco países (en curso).

– Evaluación de Impacto del “Programa de Mejora de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la Escuela Primaria en la Repúbica Argentina”, conjunto con IIPE/UNESCO. Desarrollo de diseño cuasi-experimental; medición de conocimientos y habilidades antes y después de la intervención (2009-2010).

– Observatorio Regional de Políticas de Evaluación Educativa con el apoyo del GTEE-PREAL (2008-2011). Publicación de 28 boletines electrónicos, disponibles en el sitio web del IEE y el de GTEE-PREAL.

– La Evaluación de Aprendizajes en las Aulas de Primaria en América Latina; análisis de las tareas que los maestros de 6to grado proponen a sus estudiantes para evaluar sus aprendizajes en 8 países (2008-2009).

ICFES – COLOMBIA

El ICFES es la entidad responsable de la evaluación de la educación colombiana y de la investigación sobre su calidad. Creado en 1968 como organismo encargado del fomento de la educación superior, en 2009 se convirtió en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

La experiencia acumulada durante más de 40 años convierte al ICFES en una de las instituciones de evaluación más fuertes de la región latinoamericana y en un actor estratégico en la investigación educativa. Bajo su responsabilidad se encuentran el diseño y ejecución de las evaluaciones nacionales de la calidad de la educación básica (SABER) y los exámenes de Estado de la educación media (SABER 11°.) y superior (SABER PRO), a partir de los cuales se construyen indicadores de calidad.

Desde 1995 el ICFES ha coordinado la realización de estudios internacionales -TIMSS, PIRLS, PISA, ICCS y AHELO-, así como de las evaluaciones comparativas regionales lideradas por el Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación. También forma parte, en representación del país, de los organismos de dirección de estos estudios.

El ICFES devuelve los resultados de las evaluaciones a los centros educativos. También entrega información a los gobiernos central y locales como insumo para la formulación y evaluación de políticas y programas de mejoramiento. El acceso libre a sus bases de datos permite la consulta directa y su uso por parte de públicos interesados e investigadores.

Como centro de investigación especializado en medición y evaluación educativa, el ICFES mantiene un activo intercambio académico con instituciones y expertos líderes en Colombia y en el mundo, entre los que se destacan el ETS, el ACER y la Universidad de Cambridge.

El programa de fomento a la investigación apoya a investigadores nacionales que utilicen las bases de datos del Instituto para hacer sus trabajos. Además, se realiza anualmente un seminario internacional  en el que académicos y decisores de política tienen la oportunidad de conocer resultados de estudios en este campo y metodologías de investigación novedosas.

Información adicional: www.icfes.gov.co

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE MÉXICO – INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, es un organismo de carácter público del gobierno mexicano, que inició sus funciones en 2002 y tiene como misión contribuir al mejoramiento de la educación a través de la generación de información y la realización de evaluaciones sobre la calidad del sistema educativo y los factores que la determinan, así como de la difusión transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

Sus funciones centrales son:

a)  Generar indicadores y estadísticas educativas que contribuyan a la evaluación del Sistema Educativo Nacional.

b) Desarrollar y aplicar instrumentos de medición y evaluación que ofrezcan información sobre le SEN. En este rubro se encuentran los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos, EXCALE, que evalúan el nivel de aprendizaje de los alumnos de educación prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como diversos proyectos orientados a la evaluación de las condiciones en la que se ofrece el servicio educativo. Asimismo, el INEE es el encargado en México de coordinar las tareas relacionadas con las pruebas internacionales PISA y LLECE.

c) Difundir los resultados de sus estudios a los distintos públicos, con la finalidad de que contribuyan en la toma de decisiones para elevar la calidad de la educación y a promover la cultura de la evaluación entre los distintos actores sociales.

A diez años de su creación, este Instituto ha aplicado pruebas nacionales e internacionales a más de 589 mil alumnos, ha publicado más de 200 publicaciones derivadas de los resultados de sus evaluaciones y estudios -los cuales se pueden consultar y descargar gratuitamente en su sitio web www.inee.edu.mx y ha contribuido a formar un sólido equipo técnico especializado en tareas de medición. En el Instituto actualmente colaboran alrededor de 140 personas.

UNESCO

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con sede en Santiago de Chile, fue creada en 1963 con el propósito de apoyar a los Estados Miembros de la región en la definición de estrategias para el desarrollo de sus políticas educativas.

En respuesta al mandato asignado a la UNESCO por sus Estados Miembros en el Foro Mundial de Educación celebrado en Dakar en el año 2000, el plan estratégico de la Oficina Regional se inscribe en el Marco de Acción de Educación para Todos (EPT) y el Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe (PRELAC).

Mientras el primero responde a un compromiso mundial por hacer efectivo el derecho a una educación de calidad para todas las personas, el PRELAC identifica las prioridades y desafíos específicos de la región para lograr las metas de EPT. Ambos marcos, concebidos desde el enfoque de derechos, constituyen el gran referente del trabajo de la Oficina Regional.

En la práctica, la acción de la OREALC/UNESCO Santiago se materializa en la generación y difusión de conocimiento, la elaboración de orientaciones para la definición de políticas públicas, la entrega de asesoría y apoyo técnico a los países y la promoción del diálogo y el intercambio y la cooperación entre los diferentes actores, gobiernos, universidades y centros de investigación, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales.